Ministro Larroulet: Reforma al sistema electoral no será un nuevo Transantiago
Titular de la Segpres destacó la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario.
Aseguró que el Ejecutivo ha "tomado medidas para el éxito del sistema".
Titular de la Segpres destacó la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario.
Aseguró que el Ejecutivo ha "tomado medidas para el éxito del sistema".
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, descartó que la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario -que permitirá el ingreso de 4,5 millones de electores al padrón- vaya a ser "un nuevo Transantiago".
"No será un nuevo Transantiago, porque hemos tomado todas las medidas para el éxito del sistema. Nos preocupamos de todas las providencias para que resulte exitosa la inscripción automática y el voto voluntario en las elecciones de octubre del 2012", dijo Larroulet al diario El Mercurio.
El secretario de Estado se concentrará de aquí a marzo en la Ley de Primarias, que será un "cambio cuántico", aseguró. (Foto: UPI) |
"Hemos tomado todas las salvaguardias; estamos tranquilos", insistió el ministro, asegurando que se ha "realizado una revisión acuciosa", mediante "consensos técnicos y políticos de todos los sectores, pero obviamente es una responsabilidad de todos".
Larrolet anunció también que su nuevo desafío será sacar adelante, en menos de dos meses, la Ley de Primarias, que definió como "un cambio cuántico, porque por primera vez los chilenos van a poder elegir a sus candidatos a través de primarias".
"Queremos que sea aplicable el 2012 para la elección municipal", así que "legislativamente, voy a poner toda mi energía en sacar adelante la Ley de Primarias. Puedo asegurar que la tendremos antes del 15 de marzo", sentenció.
Según consigna este sábado La Tercera, el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, explicó que, pese a su aprobación en el Congreso, no se podía garantizar que la inscripción automática esté despachada el 31 de enero, condición indispensable para que opere en las municipales 2012.
Esto debido a que el proyecto requiere de la revisión de cada artículo, lo cual podría retardar el último trámite necesario para su implementación definitiva.