El senador de RN Manuel José Ossandón abogó por la participación de los chilenos en el extranjero para la eventual elección de los delegados constituyentes, para conformar, en caso de ganar esta opción en el plebiscito de abril, la Convención Constituyente o la Conveción Mixta.
El legislador anunció un proyecto de ley para que los connacionales que estén fuera del país puedan votar en la elección que está fijada para octubre del próximo año.
"Porque todos tenemos derecho a voz y voto, presentaré hoy proyecto de ley para que 40 mil chilenos en el exterior puedan elegir también integrantes del órgano constituyente.
Que no lo hagan, atenta contra la democracia y la participación empoderada de todos", planteó el legislador.
El Servel explicó que solo mediante "una norma expresa" se puede habilitar a los chilenos para participar de esta votación.
"De no haber una norma especial, (los chilenos en el exterior) solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla (en abril próximo), y en el plebiscito ratificatorio", aclaró el presidente del Servel, Patricio Santamaría.