El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, señaló a la UDI que "ahora hay que competir por los votos" tras las críticas de la derecha a la reforma que pretende modificar el sistema binominal.
"Entiendo a la UDI, soy comprensivo de la UDI, porque el sistema le permite doblar donde viven los más poderosos. Cuando incorporamos competitividad en ese distrito, parece que el sistema ya no es tan claro. Ahora hay que competir por los votos amigo de la UDI, el sistema ya no les puede seguir garantizando tener hartos niños adentro", expuso el parlamentario.
Desde la Nueva Mayoría, además, piden afinar la forma de traspasar la información de los proyectos desde La Moneda a las bancadas parlamentarias, aunque no condicionan los votos para apoyar esta iniciativa, a la que no ponen mayores cuestionamientos de fondo.
"Nosotros nos informamos a través de la prensa" de este proyecto enfatizó el diputado PPD Jorge Tarud; mientras que en la misma línea, desde la DC, Fuad Chahín expuso que se toman este proyecto "con cierto nivel de sorpresa, porque existió un trabajo prelegislativo que no fue socializado con la mayoría de los parlamentarios".
Molestia en la UDI por dichos de Elizalde
En la UDI, además, hay molestia por las declaraciones del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien calificó a la tienda gremialista como "partido subsidiado por el sistema binominal".
Ante esto, el senador Hernán Larraín, refrendó los dichos del presidente de la UDI, Patricio Melero, y replicó que todos se han beneficiado, de alguna u otra forma, con este mecanismo.
"A mí me parece que el ministro Elizalde no tiene muchos antecedentes sobre la historia electoral reciente de nuestro país. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones parlamentarias quien resultó subsidiado fue la Nueva Mayoría", sostuvo Larraín.
"Los resultados electorales perjudicaron a la Alianza en términos de la relación de votos y parlamentarios elegidos. En otras oportunidades se ha beneficiado un poco más a la oposición, pero la verdad es que el sistema binominal no beneficia a los grandes bloques", concluyó.