La senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar, ambas de RN, dieron a conocer un proyecto de ley que tiene como principal objetivo limitar las reelecciones de parlamentarios senadores, diputados, alcaldes y concejales a sólo dos períodos consecutivos.
"Es muy importante para dar un real tiraje a la chimenea y un recambio generacional real; permitir más espacio para generar límite en las reelecciones permanentes. En la Cámara de Diputados hace tres años se perdió este proyecto de ley sólo por dos votos; y ya que estamos en reformas políticas y el Gobierno cuenta con nuestro total y estricto apoyo, hemos decidido ingresar este proyecto de ley", afirmó Pérez.
La senadora explicó que una de las razones del alejamiento de la gente de la política, es cuando un tercero ocupa la silla de un segundo; o cuando sacan parlamentarios de este y del anterior Gobierno para ir al gabinete, con un sistema de reemplazo que no deja conforme a la gente.
|
Pérez y Rubilar presentaron la iniciativa. (Foto: UPI)
|
"Nos gusta muchos la idea de que sean las primeras mayorías las que se respeten. Esperamos el proyecto que envíe el Gobierno, que tal como le dijimos aquí están los votos y el Presidente dijo pónganse de acuerdo, queremos que se respeten las mayorías y también creemos que hay que tener un sistema de reemplazo efectivo con elecciones complementarias", recalcó.
Acuerdo DC y RN
Consultada respecto al acuerdo entre su partido y la DC, la senadora respondió, "valoramos lo que ha hechos la directiva de RN y la DC. Fuimos sorprendidos igual que todos y nos enteramos por la prensa sobre este acuerdo por tanto le corresponde a la directiva responder"
"En todo caso, nos alegra este cambio de opinión a nosotros nos importa el objetivo mayor, el respaldo al Gobierno y si la directiva de RN decide respaldar al Presidente bienvenido sea", recalcó la parlamentaria.
La diputada Rubilar expresó que ellos han dado la prueba de la blancura, "este es un punto de divergencia, el cómo se hizo no es lo importante, lo que importa es el fondo. El Gobierno tiene claro que tiene que conversar con la UDI y RN, más allá del acuerdo de RN-DC".