Reformas políticas como el binominal y el voto para chilenos en el extranjero estuvieron sobre la mesa en la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con los miembros de la Comisión de Constitución del Senado, donde se avanzó en torno a intentar un acuerdo sobre el binominal.
En la ocasión participan dos RN, Carlos Larraín y Alberto Espina; el UDI Hernán Larraín; y dos DC, Soledad Alvear y el presidente de la comisión, Patricio Walker.
Este último, tras el encuentro, manifestó que respecto de una reforma al binominal "cualquier acuerdo va a ser producto del trabajo de la comisión y ratificado por los partidos políticos", en base a las tres propuestas ya presentadas.
Walker añadió que "hemos avanzado en torno a intentar un acuerdo sobre la base de un principio muy claro. Le dijimos al Presidente que no queremos cambios cosméticos, no queremos simplemente un maquillaje al binominal, queremos eliminar el sistema electoral binominal".
Indicó que se van a reunir primero como partidos políticos y también como comisión, antes de planificar un nuevo encuentro con el Presidente Piñera.
En paralelo, Larraín señaló que "hay la voluntad de llegar a acuerdo y hay la idea de que sea la Comisión de Constitución la que sea el lugar donde se llegue al acuerdo".
"Hay distintas formas, instrumentos, para llegar a ese acuerdo y creemos, por lo que hemos podido conversar, que eso no es algo que esté muy lejano de la voluntad de las partes", manifestó.
Larraín dijo que van a intentar "consensuar una fórmula al interior de nuestra Comisión de Constitución, que luego tiene que ser refrendada por los partidos políticos y ahí tendríamos una nueva reunión con el Presidente para sellar un acuerdo definitivo".
Críticas desde la Nueva Mayoría
La asistencia de Alvear y Walker generó ruido en la oposición: desde el PPD han dicho que no hay representatividad de parte del sector y que los senadores de la DC no vienen a la reunión a nombre de ellos.
Por ende, piden al Gobierno que se busque un acuerdo político con todos los partidos.
Mientras, hay optimismo en estos integrantes e indicaron que esperan que, por lo menos, el voto para chilenos en el extranjero todavía es posible que salga durante este Gobierno.