El diputado del PPD Pepe Auth destacó la aprobación en general del proyecto de ley de inscripción automática en las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior de la Cámara Baja.
El parlamentario recalcó que "27 diputados de todas las bancadas hemos votado por unanimidad en general el proyecto de ley que permitirá que todos los chilenos estén automáticamente inscritos en el padrón electoral en las próximas elecciones municipales de octubre de 2012".
Según el parlamentario, la discusión continuará este miércoles "para poder terminarla el lunes 12 y para que sea votada en la Cámara y trasladada al Senado, de modo que se apruebe a tiempo para que pueda ser efectiva la inscripción de todos los chilenos".
Auth manifestó que "se estima que cuatro millones 700 mil chilenos no están en el padrón electoral y (con la aprobación de la ley) tendrán derecho a votar en las próximas municipales de octubre".
Respecto al plazo perentorio del 3 de diciembre para que esta iniciativa fuera promulgada y pudiera estar vigente para las municipales de octubre del próximo año, Pepe Auth señaló que se tramita una "ley corta" para permitir que el Servel utilice datos del Registro Civil para elaborar el nuevo padrón electoral.
"Con la 'ley corta' el Servel puede comenzar desde el día siguiente con los datos del Registro Civil a constituir el padrón. Los meses que estaban destinados para esa tarea van a ser reducidos a la nada", enfatizó el PPD.
Sobre el despacho de la iniciativa, el diputado sostuvo que "nos hemos propuesto que esté listo en enero para que durante ese mes sea resuelto por el Tribunal Constitucional (TC)".