El fin del sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior serán los dos principales temas en la agenda de una reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostendrá este mediodía en el Palacio de La Moneda la Comisión de Constitución del Senado.
En la cita participarán también los ministros políticos y los cinco integrantes de la citada Comisión: los RN Alberto Espina y Carlos Larraín, el UDI Hernán Larraín y los DC Soledad Alvear y Patricio Walker, este último presidente de la instancia.
Según los integrantes del pacto Nueva Mayoría, ha resultado clave para que La Moneda recuperara la iniciativa y decidiera acelerar este trámite (presentando un proyecto paralelo), el acuerdo que emanó de los diálogos de RN con la DC.
No obstante, al interior de la Comisión de Constitución existe la idea de que es el momento de "recoger el guante" y aprovechar de llegar a un consenso. Según el UDI Hernán Larraín, para eso sería mejor que esta instancia del Senado liderara la elaboración de un documento final.
Larraín es partidario de "que sea la Comisión la que articule un acuerdo, más que los grupos políticos, porque cada grupo político va –con razón- a intentar tener su propia respuesta, en circunstancias de que el 2005 el acuerdo para reformar la Constitución se logró por un acuerdo político transversal, que se hizo en forma institucional".
"Yo creo que el camino para resolver este problema –que es el único que quedó pendiente en la reforma del 2005- es por un acuerdo que, creo, la comisión debería liderar, y espero que así ocurra", indicó el ex timonel UDI.
Chilenos en el extranjero
Para esta reunión se esperan también avances para el proyecto que pretende dar voto a los chilenos en el exterior.
Los senadores de esta comisión están convencidos de que, luego que se acordara que basta que un chileno se inscriba en el consulado para que esté habilitado para votar, sin exigencias de proyectos anteriores que hablaban de viajes al país, está el piso para aprobar esta iniciativa antes que termine este Gobierno.
"Esperamos que el Gobierno se abra. En la última conversación que tuvimos estábamos bastante cerca, entre Gobierno y oposición, por fin, para permitir que los chilenos que están en el extranjero puedan sufragar, puedan votar", dijo Patricio Walker.
"Ellos son tan chilenos como nosotros. Nosotros rechazamos cualquier vínculo censitario, pero obviamente que estamos disponibles para que ellos se inscriban en los consulados de Chile en el extranjero y que de esa manera puedan votar", indicó el parlamentario falangista.
En una línea similar se expresa el RN Alberto Espina, que estima que faltan tantos años para la elección en que debutaría el voto de los chilenos en el exterior, que nadie se pondrá a sacar cuentas para saber si le conviene o no esta ley.
"A esta altura ya no se puede seguir postergando la votación de los chilenos en el extranjero. (Inscribirse con anterioridad) ya es (muestra) interés suficiente para querer votar en Chile, que nadie puede objetar"
"Es simplemente señalar que una persona, viva en cualquier lugar del mundo, si ha realizado antes un acto por el cual va al consulado o a la embajada del país donde vive y se inscribe para chequear que tiene las exigencias para poder votar, me parece que eso hay que legislarlo. Es lo que ocurre en todos los países avanzados. Creo que ese tema se va a despejar con mayor rapidez", sentencia Espina.
Hasta ahora todos los senadores invitados confirmaron asistencia, incluyendo a Carlos Larraín, quien ya el viernes en un almuerzo realizado en palacio se reencontró con el Presidente Piñera.