El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que el movimiento Amplitud, conformado por ex militantes de su partido, dio sus votos para eliminar el sistema binominal por conveniencia.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el diputado afirmó que el Gobierno consiguió los votos para visar la iniciativa, que entre otras cosas aumenta a 155 los diputados y a 50 los senadores, dejando "tranquilos y contentos a quienes votaron a favor".
"¿Por qué se reducen los requisitos para constituir los partidos? No porque se quieran tener más partidos o porque haya más competencia. No, porque los movimientos, y en este caso el movimiento de Lily Pérez, da sus votos a cambio de reducir los requisitos de los partidos y así sucesivamente", afirmó Monckeberg.
En esa línea, Monckeberg añadió que "por eso uno se explica porqué en Copiapó hay cinco diputados y votan 200 mil personas y en distritos similares, pero de 400 mil personas, también se eligen los mismos cinco diputados. Claro, porque había que dejar contento al Partido Comunista en la Región de Atacama en Copiapó".
"Es una mala decisión la que tomó el ministro (del Interior, Rodrigo) Peñailillo, se lo dije, el haber buscado los votos necesarios para alcanzar un acuerdo, porque se podría haber logrado algo distinto", recalcó el parlamentario, pues aseguró estar de acuerdo a cambiar el sistema electoral binominal, el que consideró que "ya cumplió un ciclo", pero se escogió "una mala forma para hacerlo".
"Centro liberal progresista cósmico"
Además, consultado respecto a las declaraciones de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, en cuanto a que el movimiento abandonará la Alianza debido a que "abandonó a la gente", Monckeberg le restó dramatismo y aseveró que continuarán con la formación de un nuevo bloque opositor.
"Lo que dijo Lily Pérez lo ha dicho varias veces. Hace rato que vienen señalando que ellos no se sienten parte. Hace un tiempo atrás decían sentirse parte de un centro liberal progresista cósmico, hoy día dicen no formar parte de la Alianza, pero sí son de centroderecha", manifestó con algo de ironía el presidente de RN.
"Nosotros vamos a seguir adelante -recalcó Monckeberg- con la constitución de una nueva coalición, queremos ser alternativa de Gobierno, sabemos que perdimos muchos votos en la última elección y tengo que sacar adelante esta pega de tener una coalición que gobierne y que se prepare para gobernar".
También sostuvo que los que quieren estar en ese nuevo bloque lo podrán hacer si se sienten parte de ella.
"Todos los que se sientan parte de esta nueva oposición van a estar invitados, pero está claro que ella se restó. Esto es como los noviazgos, uno invita una o dos veces, pero si ya no quiere ir más, se acabó nomás", concluyó.