El senador PS Fulvio Rossi aseguró que al Presidente Sebastián Piñera le hace falta una mayor presencia sobre su coalición para realizar reformas políticas, para que así la UDI no le condicione todas sus propuestas.
Rossi apuntó que "de verdad creo que el Presidente Piñera quiere hacer reformas políticas importantes, pero se le hace muy difícil cuando tiene al interior de su conglomerado un partido con 40 diputados que permanentemente lo están chantajeando".
"El liderazgo del Presidente Piñera está en duda. Ahora el mandatario tiene la oportunidad de ejercer su cargo con autonomía pensando en el bien de Chile. Pero no es una tarea fácil, cuando el partido más importante del oficialismo permanentemente está saboteando ese tipo de iniciativas", recalcó.
Profundizar la democracia
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez manifestó que al Partido Comunista no le interesan las relaciones entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, sí ven el acuerdo revelado esta semana como un buen paso para mejorar la democracia en el país.
"Sin duda lo que ellos están reafirmando, me parece que puede ir por un buen camino en la medida que permita profundizar la democracia bastante frágil que tenemos en este país y sobre todo lo que dice relación con la alteración del sistema electoral binominal , que lo único que ha hecho es crear mayorías artificiales en el Parlamento", sentenció Gutiérrez.
En tanto, el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, señaló que el acuerdo RN-DC puede perfilarse como una señal positiva porque la propuesta va en busca de modificar un sistema que ya es criticado.
"No voy a criticar algo que me parece que es un avance respecto a lo que hoy día hay. El sistema binominal es una institucionalidad absolutamente excluyente y en ese sentido me parece bien", dijo.