Tras las modificaciones aprobadas en el Senado al sistema electoral, que permite terminar con el binominal y pasar a uno proporcional corregido, el Servicio Electoral advirtió que posiblemente existan demoras en la entrega de los cómputos.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que "obviamente con más candidatos y con un sistema no tan simple en la operatoria como lo era el sistema binominal, sin duda que va a haber una mayor demora".
No obstante, Santamaría añadió que "como Servel estamos obligados a dar resultados, certeros y confiables, más que resultados rápidos".
Ventajas y desventajas
En tanto, el experto de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, se refirió a las ventajas y desventajas del futuro sistema electoral, tal cual está tras el despacho del Senado, considerando que aún resta el tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Fuentes menciona entre las ventajas una mayor oferta de candidatos, una mayor competencia y un aumento de las mujeres.
Entre las desventajas habló sobre el gran número de nombres en el voto, lo que puede generar confusión y un privilegio de quienes ya ocupan un escaño por ser conocidos.
"La primera ventaja que tiene es que aumenta la competencia política con este sistema, van a haber más opciones, los ciudadanos se van a enfrentar a listas más largas, con más candidatos, y eso aumenta la competitividad del sistema, lo segundo tiene que ver que habrá más mujeres en las papeletas", indicó el académico.
Por otro lado, el experto manifestó que "el sistema, tal cual se aprobó, dificulta la identificabilidad de los candidatos, esto ya que como las listas van a ser muy grandes, 30 ó 40 candidatos en algunos casos, eso va a tener dificultades para la ciudadanía de identificar" a su preferencia.