Desde la UDI reiteraron que mantendrán su rechazo a las modificaciones al sistema electoral, calificando de impresentable el aumento de financiamiento a la política y el eventual aumento desmedido del número de partidos.
Esta semana la comisión de Constitución de la Cámara terminará las audiencias y comenzará con la discusión de la iniciativa, ante lo cual UDI expresó sus argumentos.
"No estamos dipuestos a aumentar en uno solo la cantidad de diputados ni de senadores. Es impresentable que ahora nos pidan plata para financiar los partidos políticos y para mayor cantidad de parlamentarios", dijo el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward.
"Es un sistema electoral que permite la intromisión al sistema político de personas que tienen un porcentaje de representación cercano al dos o tres por ciento, creemos que perjudica al sistema democrático", expresó el parlamentario.
"Estamos dispuestos a modificar, corregir el sistema binominal, pero no permitir que existan en Chile 60 partidos políticos", añadió Ward.
Vocero de Gobierno: Es construir democracia de calidad
El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió a los cuestionamientos de la UDI respecto de la reforma electoral y junto con lamentar que se están quedando solos, afirmó que con la modificación legal la democracia se fortalece.
"Poner fin al binominal es una forma de construir una democracia de calidad, hacemos un llamado a los sectores reflexivos y constructivos de la oposición a que tomen un rol activo y de liderazgo", solicitó.
"Desafortunadamente la UDI ha buscado siempre excusas para oponerse a este cambio tan necesario para Chile, esperamos que tomen conciencia que se están quedando solos", concluyó Elizalde.