El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió en conversación con El Diario de Cooperativa al escenario actual de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, afirmando que Michelle Bachelet instaló el debate sobre el lucro en la educación.
"Lo que ha hecho Michelle Bachelet, por ejemplo, es instalar un tema de la mayor importancia, que es precisamente cuando ella dice que vamos a terminar con el lucro en la educación particular subvencionada en básica y en media".
Agregó que "ese es un tema de la mayor importancia para el país. No tenemos dudas que no debe haber lucro en la educación superior, existe una ley, la ley hay que cumplirla".
"Pero cuando ella da ese paso, lo que está haciendo es volver al año 2007 y, precisamente, lo que está diciendo es que los miles de colegios particulares subvencionados, muchos de ellos, que ni siquiera tienen financiamiento compartido, van a tener que terminar y simplemente transformarse en corporaciones que no son", explicó el ex ministro.
"Eso es un cambio monumental a la educación chilena que, pienso, genera pésimos efectos precisamente en materia de calidad y de cobertura", sostuvo.
"Todos los caballos puestos en la cancha"
Allamand agregó que "con la llegada de Michelle Bachelet, como diría un hípico, están todos los caballos puestos en la cancha y tengo la impresión que, efectivamente, se ha generado un escenario político importante".
"La verdad es que mi adversario, y esto lo venido señalando no ahora sino que hace bastante tiempo, es precisamente Michelle Bachelet, porque mi propósito fundamental es ser el candidato de la Alianza para enfrentar a la candidata de la Concertación".
Respecto a esa meta y consultado sobre de qué forma es mejor que el candidato de la UDI, Laurence Golborne, respondió que "uno no quiere contestar con arrogancia, porque eso es algo que tienen que resolver los propios ciudadanos", pero señaló que "la otra candidatura más bien se enfoca sobre la base de un contraste de trayectorias personales e historias de vida".
"Vamos a tener una elección presidencial donde los contenidos programáticos van a ser muchos más importantes que en años anteriores", concluyó.