Tal como se había adelantado a finales de marzo, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió este viernes rechazar la solicitud de desafuero del senador Manuel José Ossandón (RN) por acusaciones de tráfico de influencias en beneficio de su hijo, Nicolás Ossandón Lira.
"Este fallo rechaza la petición de desafuero, decisión que fue adoptada por 9 ministros de esta Corte, en una prevención de la ministra Liliana Mera, y tiene el voto en contra de cinco ministros y ministras", anunció la ministra Carolina Velásquez.
Explicó que "la decisión se adopta básicamente, en primer término, por estimarse insuficientes los antecedentes recopilados en la investigación para justificar la existencia de los hechos atribuidos", en alusión a los datos entregados por el Ministerio Público.
La sentencia estipula, como resultado del análisis realizado, que no es posible tener por cierto, con los antecedentes recopilados en la investigación, que las actividades desplegadas por el senador hayan tenido como finalidad favorecer a su hijo.
El ex candidato presidencial es investigado luego de que su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, denunciara que Ossandón intentó beneficiar a su hijo Nicolás, socio de la empresa Cavilú Spa, para continuar con un contrato de extracción de áridos en el Río Maipo.