Tras intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo para que el ex presidente de RN Carlos Larraín se sume a la mesa de consenso del partido encabezada por Cristián Monckeberg, actual timonel de la colectividad, de cara a las elecciones del próximo 4 de diciembre.
Así, la directiva que buscará su reelección seguirá presidida por el diputado Monckeberg y con Mario Desbordes como secretario general, mientras que las vicepresidencias estarán ocupadas por Carlos Larraín y los senadores Baldo Prokurica y Alberto Espina.
Carlos Larraín, hijo de ex presidente de RN, explicó que esta decisión "es un gesto de mi padre de participar subordinado a Cristián (Monckeberg) en la directiva para aportar su grano de arena. El partido como que necesita reforzarse un poco en la directiva para los 14 meses que vienen antes de la presidencial y la parlamentaria".
En tanto, el senador Prokurica afirmó que "lo que vamos a hacer es cooperar con los candidatos de la oposición que tengan mejores condiciones para poder llegar a la Primera Magistratura. Vamos a generar las condiciones para que en Chile haya un cambio".
Además, de acuerdo a lo informado por El Mercurio, la mesa también estará conformada por los diputados Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida y el abogado Eduardo Riquelme.
Descartan disidencia en el partido
Se había especulado que un grupo de senadores, entre los que figuraba Baldo Prokurica, buscaba levantar la candidatura del ex senador Larraín para competir contra Monckeberg, pero las tratativas no llegaron a acuerdo.
Ñúñez comentó que "Baldo Prokurica ha estado siempre dispuesto a poder sumarse, a poder ayudar en esta tarea de volver a gobernar y siento que en esta mesa no se trata de ninguna disidencia ni de oficialistas sino que muy por el contrario, de personas que hoy día tenemos la claridad de que bajo la presidencia de Cristián Monckeberg vamos a trabajar unidos, con generosidad desde los candidatos presidenciales y con un objetivo claro que es tener mayoría en el Congreso y volver a gobernar".
"Creo que en ninguno de estos nombres podemos hablar de disidencia, están todos dispuestos a sumarse bajo la presidencia de Cristián Monckeberg", aseguró.
El plazo para la inscripción de listas venció a las 21:00 horas de este miércoles, y a la lista encabezada por Monckeberg se suma la liderada por el representante de Poder Regional, Álvaro Contreras.