La séptima sala de Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes el fallo que condenó al ex diputado Maximiano Errázuriz (RN) a cuatro años de libertad vigilada, el pago de una multa y las costas, además de la inhabilitación de por vida para ejercer en el Parlamento.
El tribunal desechó los argumentos de la defensa del ex parlamentario en cuanto a que Errázuriz sólo habría cometido el delito de estafa y ordenó el cumplimiento de la sentencia en primera instancia del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.
Tras el fallo, la fiscal del caso Paola Castiglione señaló que "estamos conforme con la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, efectivamente es una condena contra un ex parlamentario por fraude al Fisco reiterado y uso malicioso de instrumento privado falso".
"Desde ese punto de vista y luego de una investigación compleja como también ustedes (la prensa) conocieron en su minuto, el Ministerio Público ha obtenido una condena", añadió.
La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, explicó que "la séptima sala acogió nuestra apelación en cuanto solicitábamos que se revocara el fallo en aquella parte que eximía del pago de las costas al señor Errázuriz por tener privilegio de pobreza, lo que no correspondía en el caso de un imputado que tenía abogado particular y, por lo tanto, se confirmó en todo lo demás revocando únicamente en aquella parte que acabo de señalar ".
Horvitz agregó que el CDE está "absolutamente conforme" con el fallo del tribunal de alzada capitalino ya que "era lo que estábamos buscando".