Diez se sumó a los arrepentidos y afirmó que ahora votaría por el "No"
Tres meses después que Lavín afirmó que cambiaría su voto si se repitiera el Plebiscito de 1988, el líder de Renovación Nacional imitó la postura del ex alcalde de Santiago.
Tres meses después que Lavín afirmó que cambiaría su voto si se repitiera el Plebiscito de 1988, el líder de Renovación Nacional imitó la postura del ex alcalde de Santiago.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, se sumó con casi 100 días de retraso a las afirmaciones de Joaquín Lavín y aseguró que, si el plebiscito que dio comienzo al fin de la dictadura de Augusto Pinochet se realizara ahora, votaría "No".
"Creo que el país salió ganando con el plebiscito. Cuando yo digo que no me arrepiento... si el plebiscito hubiera sido hoy, evidentemente habría votado en contra, pero en las circunstancias que existían en ese tiempo, el partido tomó una resolución que yo cumplí", indicó.
"Esa resolución estaba tomada en base a la preocupación por el desenvolvimiento democrático", explicó.
Ya el 8 de mayo pasado, Joaquín Lavín, reconoció el error que cometió en el plebiscito de 1988 y aseguró que a la luz de los antecedentes conocidos sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs y las violaciones a los derechos humanos, apoyaría la opción "No".
Su opción no fue respaldada entonces en su propio partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, consideró acertados los dichos del abanderado de la Alianza.
Por su parte, el ministro del Interior, Francisco Vidal, calificó como "estupendo" que Diez se sume a los "nuevos" adeptos del "No" y celebró que Sebastián Piñera resaltara que "la más sabia de sus decisiones fue votar" por la salida de Pinochet del poder.
"Así como el Presidente el lunes celebraba que hemos ganado la batalla de las ideas... porque hoy día todo el mundo discute el tema de cómo resolvemos el problema de la desigualdad. Hoy día estamos ganando la batalla de la historia", afirmó.