La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana y actual postulante a la vicepresidencia de Renovación Nacional, Rosa Oyarce, declaró que los partidos "toman las decisiones desde las cúpulas de Plaza Italia para arriba", por lo que llamó a los militantes a participar de las elecciones internas asegurando que "tienen en sus manos la decisión del partido".
Oyarce es parte de la lista que lidera el magallánico Álvaro Contreras llamada "Poder regional", la cual compite con la encabezada por el diputado Cristián Monckeberg.
La ex seremi de Salud en entrevista con El Diario de Cooperativa sostuvo que entre sus propuestas está "hacer una integración del partido", ya que "ha pasado por una crisis este último tiempo y lo que nosotros queremos es lograr que la militancia tome una decisión respecto a quién quieren que los diriga los próximos años representantes de todo el país".
"Los militantes tienen en sus manos la decisión", sostuvo Oyarce quien además señaló que los partidos en Chile tienen problemas de inclusión con las regiones, "se toman las decisiones desde las cúpulas de Plaza Italia para arriba sin considerar a las bases que, en el caso de RN, están en su mayoría en la clase media".
La aspirante a la vicepresidencia de Renovación Nacional indicó que como movimiento "queremos hacer cambios en la estructura organizacional del partido, en la declaración de principios, hacerla más inclusiva y de mayor participación" e incorporar a las regiones en la toma de decisiones, ya que "en las últimas declaraciones y en las políticas del país no se da espacios a las regiones".
Además se refirió a la ventaja con la que compite Monckeberg por llevar más tiempo haciendo campaña. Oyarce declaró que "no solamente corrió solo como lista sino que también los recursos fueron bastante diferentes".
"Como partimos tarde (como lista), nos jugó en contra", sentenció.