El presidente de la Juventud de Renovación Nacional, Fredy Vásquez, aseguró que les gustaría que exista una primaria entre cuatro referentes de la colectividad para definir al candidato presidencial.
En conversación con El Primer Café, Vásquez aseveró que "nosotros tenemos tres o cuatro muy buenos candidatos y hay que tirarlos a que corran porque el nuevo referente necesita líderes y el ex Presidente Piñera sin duda va a jugar un rol fundamental en dos años más".
"La Juventud de RN lo quiere a él (Sebastián Piñera) como precandidato, al igual que (Manuel José) Ossandón, (Andrés) Allamand y Alberto Espina", enfatizó.
Pese a la intención manifestada por Vásquez, el ex Presidente Piñera militó en RN hasta asumir la Presidencia de la República en 2010, ya que así lo indican los estatutos de la tienda, pero tras dejar el cargo no regresó al partido y se mantiene como independiente.
Ademas, el ex Mandatario planteó la semana pasada que no está en sus planes ser candidato presidencial.
Cómo debería gobernar la centroderecha
El panelista de El Primer Café entregó una serie de proyectos que debería impulsar la centroderecha si volviera a gobernar:
"¿Qué haríamos nosotros en el escenario actual? Nosotros empujaríamos una reforma educacional que pusiera a los profesores por delante y a la educación pública por delante antes de tirar para abajo la particular subvencionada".
Vásquez agregó: "Haríamos un debate constitucional más allá del mecanismo, que asamblea constituyente, que mecanismo institucional. Nosotros haríamos tres propuestas constitucionales al hueso: Diríamos regionalización y centralización de verdad (...); segundo, sistema semipresidencial, quitarle atribuciones al Presidente de la República (...); y tercero, que el abuso de poder se limite en una nueva Constitución siendo ésta por parte de empresas, de privados o también del Estado".
Asimismo explicó que deben impulsar otras materias. "Esa matriz en la centroderecha la tenemos muy clara y obviamente le tenemos que poner un condimento nuestro con un impulso fuerte al combate de la delincuencia, que el senador Espina -paso el aviso- tiene una campaña muy buena de 'Juntos contra la delincuencia'".
"Y por último, creo que hay que tener un impulso de la economía que dé un empujo finalmente a que crezcamos como corresponde y que no estemos estancados como actualmente está".
"Pero ojo, si la centroderecha vuelve a gobernar, yo diría primero a los actuales dirigentes que tenemos que cambiar la forma de ver el país, mirar hacia el futuro y ver que los cambios que son buenos, que hay que avanzar", manifestó Vásquez.