El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín, se refirió al apoyo del Partido Comunista a la candidatura de Michelle Bachelet para las elecciones primarias y señaló que "la Democracia Cristiana de a pie va a ver en nosotros una muy buena posibilidad".
A juicio del parlamentario, el apoyo del PC a Bachelet abre un espacio a su partido para ir a buscar el centro: "creo que es así y he tratado de impulsar eso lo más que he podido, con ese acuerdo fallido del 17 de abril de 2012, con otras conversaciones que he tenido, con nuestra voluntad explícita de modificar el binominal mejorándolo, no echándolo abajo".
Larraín enfatizó en El Diario de Cooperativa que "la Democracia Cristiana de a pie, de infantería, va a ver en nosotros una muy buena posibilidad de conservar lo esencial del sistema económico social que tenemos, yo cuento con eso".
"Propuse la semana pasada ya abiertamente, no así para callado como lo hacía para no ofender a nadie, la creación de senadores nacionales, con lo cual podríamos ver a don Eduardo Frei recuperar un rol en la política chilena, que sería bueno", precisó el presidente de RN.
Motivos de renuncia
Sobre los motivos que gatillaron su renuncia a la candidatura senatorial por la Región de Los Ríos, Larraín indicó que "en Valdivia se produjo un fenómeno de maduración, hay mucha gente capaz y resuelta a sacar adelante a un partido como Renovación Nacional, entonces les toca a ellos y eso es básicamente la razón".
"Estoy cumpliendo años, el reloj no se para y a veces el reloj de los cementerios se adelanta un poco, los minuteros nos persiguen a todos, incluso a los tipos jóvenes. Yo cumplo 71 años el 18 de noviembre, pero no es un asunto de vejez ni de que me siento acoquinado, ni nada", añadió el senador designado.
"Mi mujer y mis hijos me habían pedido hacía rato que soltara el remo, pero lo medular es que a la gente les toca sacar el habla y hacer lo suyo. Hay un equipo preparado allá para hacerlo, ese es el fondo del asunto", apuntó.
Larraín aclaró que "no estoy nada de enfermo, estoy de lo más bien, por suerte, pero las enfermedades son agazapadas, estoy perfectamente sano, estoy animoso y no me falla esa parte".
Sobre lo que hará en el futuro, el timonel de RN aclaró que "me veo igual de interesado, que cualquiera persona que tiene cariño por su país, en lo que pasa en la esfera política, pero también es cierto que la carga política en Chile está muy mal distribuida, son pocos los que intervienen en mover la máquina y hay que renovar el equipo".
Críticas a la UDI
"La modestia no es la principal virtud de la UDI, ya lo sabemos, apocados no son. Quisiera recordarles que ni siquiera en Valdivia tienen candidato a diputado, en ninguno de los dos distritos de la Circunscripción 16 tienen candidato a diputado. No tienen candidato a diputado en varios otros distritos del sur, y en Santiago Centro tampoco", describió el senador.
Sin embargo, reconoció que "no hemos podido levantar candidatos al Senado en Concepción, porque lo tuvimos y la persona que se interesó contra viento y marea en ese momento, no pudo por razones personales muy potentes y eso es insoslayable. Le ofrecimos llevar a Eugenio Cantuarias, que es de la UDI, y salieron a decir que no podía ser, porque le podía ir demasiado bien".
"Hay gente en la UDI que creen que uno está al servicio de ellos y eso no es correcto. Los partidos tenemos una lógica partidaria, somos socios y tenemos que ayudarnos unos con otros. La UDI tiene que ser responsable en sus comentarios y también en la designación de sus candidatos, que los mueven para allá y para acá como si fueran 'volantín chupete'", añadió.
Finalmente, Larraín recalcó que "nosotros no hicimos nada por echar abajo a Laurence Golborne, persona que merece todos mis respetos porque es un patriota bien empeñoso para la política y eso lo aprecio".