El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó a la directiva de Renovación Nacional que fue desestimado el requerimiento presentado por el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, en contra de los renunciados diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, para impedir que pudieran asumir sus cargos en el Congreso.
Según la instancia, esta presentación es "improcedente", pues como lo sostuvo el presidente del Tricel, Patricio Valdés, no existe normativa legal en que se establezca que los diputados que renuncian a su partido luego de ser electo no puedan asumir su escaño parlamentario.
"El Tribunal decidió ayer (martes), porque estábamos en sesión ordinaria, llegó la presentación, la analizamos y se declaró que era improcedente, porque no le corresponde al Tricel resolver esa materia, atendiendo que la ley no se pone en ese caso", dijo Valdés.
El presidente del Tricel añadió que "la ley de votaciones populares y escrutinios no señala lo que sucede en el caso que un diputado o un senador electo por una determinada alianza o grupo, renuncie al partido o renuncie a esa alianza".
Desde la directiva de RN señalaron que estas eran medidas que se debían tomar para dejar establecida la molestia con los tres diputados, como lo indicó en Cooperativa el vicepresidente Cristián Monckeberg, aunque de momento no se seguirá otro tipo de acción contra los renunciados legisladores.
En tanto, los tres diputados de Amplitud señalaron que no les parece adecuada la presentación de RN, que no ayuda al clima al interior de la Alianza y que no es posible que el presidente de la tienda, que no obtuvo ningún voto en la senaturía por la Región de Los Ríos (Nota de la R.: Carlos Larraín ocupo el cargo que dejó vacante Andrés Allamand cuando éste asumió como Ministro de Defensa en enero de 2011) lleve su caso hasta el Tricel.