Lily Pérez asumió como diputada en reemplazo del fallecido Alvarez-Salamanca
No quiso volver a referirse a polémica con la UDI por carrera senatorial.
La viuda del parlamentario estuvo apoyándola desde la tribuna.
No quiso volver a referirse a polémica con la UDI por carrera senatorial.
La viuda del parlamentario estuvo apoyándola desde la tribuna.
![]() |
| Pérez repartió besos a la tribuna. (Foto: UPI) |
Cerca de las 10:30 horas llegó al Congreso la secretaria general de RN, Lily Pérez para jurar como diputada en reemplazo del fallecido Pedro Alvarez-Salamanca, con la viuda del parlamentario, Luz María Ramírez, apoyándola desde las tribunas.
Pérez dijo estar reemplazando a un amigo y no quiso referirse nuevamente a la polémica con la UDI por una posible carrera senatorial por Talca donde competiría con el presidente gremialista, Juan Antonio Coloma.
"Yo estoy asumiendo un cargo en reemplazo de un gran amigo nuestro, aquí en nuestra bancada que hizo mucho durante largo tiempo, pero hoy día estoy jurando como diputada, estoy muy contenta, son momentos de emoción, así que dejémoslo ahí, es un tema que ya contesté ayer no lo voy a contestar de nuevo", declaró.
Sólo cinco diputados gremialistas estuvieron en la sala al momento que la diputada RN hizo el juramento en el medio del hemiciclo mientras era apoyada por la viuda de Alvarez-Salamanca, Luz María Ramírez, desde las tribunas.
"Creo que es de la estatura de Pedro Pablo", declaró la esposa del fallecido parlamentario refiriéndose a la candidatura senatorial de Pérez sin descartar acompañarla participando como diputada.
"Es lo que Pedro Pablo probablemente quería, Pedro Pablo le dijo: 'Lily, esta casa te la voy a dejar para cuando tú vengas a ser senadora por Talca' y mira las cosas de la vida, nadie pudo pensar una tragedia de este porte, nadie. Uno nunca puede estar preparado para esto, pero llegó y llegó, gracias a Dios, de la mano de la Lily que nos va a ayudar", dijo con la voz quebrada Ramírez.
En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, no quiso referirse al tema, pero sí lo hizo su par de RN, Carlos Larraín, quien manifestó que se ha agrandado la polémica.
"Es un proceso en desarrollo y yo creo que ha habido una especie de zafarrancho exagerado, esa frase que utilizó ella quizás no fue la más prudente pero yo creo que se le puede atribuir un poco a la emoción de volver a integrarse al Congreso, no lo tomaría yo como una declaración de guerra entre Prusia y Francia", afirmó el timonel RN.
Por otra parte, la recién asumida diputada Lily Pérez viajará este viernes a la Región del Maule para iniciar su trabajo distrital.