Nuevo presidente de RN: "Muchas veces me siento más cercano a la DC que a la UDI"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de RN afimó que ya no irán "de la mano como hermanitos" con el gremialismo.

"La derecha dejó de darle respuesta a lo que la sociedad está reclamando", sostuvo.

Nuevo presidente de RN:
 UPI

El diputado aseguró que "la DC no está cómoda en un gobierno de izquierda".

Llévatelo:

El recién electo presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, comentó la forma en que conducirá el partido, señaló que hoy en día en temas ideológicos se siente más cercano a la DC que la UDI y no irán "de la mano como hermanitos".

"Durante muchos años, en la lógica de coincidir (con la UDI), no avanzamos. Tenías una colación política que funcionaba en la lógica del veto. Eso se acabó. Se acabó esto de ir de la mano como hermanitos, vestidos iguales (...), tenemos que desdramatizar el disentir de la colación", sostuvo sucesor de Carlos Larraín.

Además añadió que "en el debate ideológico que se está dando, muchas veces me siento más cercano a la DC que a la UDI, evidentemente. Pero eso no es ningún drama", sostuvo a El Mercurio.

Junto con esto declaró que aspira a que los acuerdos políticos con la DC pasen a acuerdos electorales y después pasen a coaliciones políticas, ya que "la DC no está cómoda en un gobierno de izquierda como el que se está llevando adelante".

Actitud dialogante

Tras asumir la presidencia de RN, Monckeberg indicó que el partido tiene que recuperar su sello dialogante y de puertas abiertas al momento de conversar con el Gobierno y aseguró que existen dos alternativas, "sacar panfletos o atrincherarnos en el Congreso o salir a conversar y ser capaces de llegar a acuerdos".

"Yo no me voy a quedar de brazos cruzados dejando que el país se desmorone a costa de que pague la cuenta la izquierda", sentenció el diputado.

"Muchos actúan de forma histérica"

Consultado por un eventual regreso de Sebastián Piñera al partido, señaló que públicamente se ha insistido en que el ex mandatario vuelva, pero que "no nos vamos a pasar toda la vida rogando su regreso".

No obstante, aseguró que la centroderecha se reconstruye desde los partidos, no desde fundaciones o centros de estudios, pero "sí hay un drama que estamos pagando muy caro es que nuestro sector dejó de hacer política y descansó en instituciones cercanas a la política".

"La política muchas veces es tomada como un hobby y, por lo tanto, entran y salen sin mayor relevancia", afirmó.

Siguiendo con la autocrítica, el diputado añadió que "la derecha dejó de darle respuesta a lo que la sociedad está reclamando. No les dimos respuesta en el sistema electoral; no dimos respuesta en lo cultural y valórico, y hoy día muchos actúan de forma histérica; no hemos dado respuesta en temas de desigualdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter