Los indultos que entregó el Presidente Gabriel Boric el viernes pasado continúa generando repercusiones, además de las acciones ya anunciadas por la oposición, como la salida de Chile Vamos de la mesa de seguridad pública o la preparación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, principalmente por el error comunicacional en el listado de los beneficiados.
En ese contexto, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que la decisión del Mandatario en favor de 12 presos del estallido social -además de un exfrentista- "marcan un antes y un después".
El diputado expuso que "habíamos visto por parte del Gobierno una evolución desde el plebiscito hacia miradas más de centroizquierda, pero siempre moderada. Y esto es un retorno a favorecer a sectores radicales del octubrismo. Así que obviamente es un retroceso, que va a marcar un antes y un después respecto de la relación con el Gobierno".
Además, explicó que la decisión de la oposición en materia de seguridad pública, es "impulsar una agenda de trabajo paralela desde el Congreso". Para ello, Chile Vamos realizará anuncios este martes sobre las propuestas que empezaron a trabajar por su parte.
PARTIDO COMUNISTA REITERA ACUSACIÓN DE CHANTAJE
Distintos representantes del oficialismo han llamado a la oposición a no condicionar su trabajo en la instancia levantada por el Gobierno a los indultos, al tratarse de una facultad legal del Mandatario y de un compromiso de campaña que se cumplió.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó que con la determinación "se levanta un chantaje asociando la posición que se ha tenido al respecto, con lo que son las obligaciones de una política pública de Estado para abordar todo el tema de la seguridad ciudadana, la industria del delito, el narcotráfico y todo aquellos flagelos que tienen tan afectada y conmovida a nuestra población".
Así, recalcó que "cada uno (de los involucrados) tendrá que responder a sí mismo, a su gente y ante la historia, por una posición que, insisto, no es otra cosa que un chantaje".
MINISTRO JACKSON: "ESPERO QUE LAS POSICIONES PUEDAN ACERCARSE PARA LLEGAR A UN ACUERDO"
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dijo hoy que lo que se ha buscado con las conversaciones en la mesa de seguridad "es ponernos de acuerdo en los temas más importantes para la población; los temas sociales, económicos y de seguridad".
"Espero, sin ser parte de esas conversaciones, que las posiciones puedan acercarse para llegar a un acuerdo", dijo el secretario de Estado, manifestando que, a su consideración, "todas las personas en la casa quieren -en temas como la seguridad- que todas las partes y todos los colores políticos nos podamos poner lo más de acuerdo posible para que las personas estén más seguras".