Diego Schalper, diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, emplazó este jueves al Gobierno para que insista en presionar el diálogo -encabezado por Brasil, México y Colombia- con el régimen de Nicolás Maduro para que se reconozca que se ha cometido fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela.
"Aquí hay situaciones que son un hecho de la causa. Es un hecho que México, Colombia, y especialmente Brasil tienen una influencia particular respecto del devenir del proceso democrático en Venezuela", explicó el parlamentario de Chile Vamos.
Sin embargo, agregó que "lo que corresponde es ejercer el rol internacional que le corresponde a Chile, que es insistir en que aquí se ha cometido un fraude, insistir en que Nicolás Maduro no ha ganado la elección y que, por razones obvias, la ha ganado Edmundo González".
"Por lo tanto, Chile tiene que jugar su rol y exigirle a aquellos países que tienen mayor influencia en el proceso, a que ejerzan el rol que (les) corresponde", enfatizó el legislador.
Eventual ola migratoria
Uno de los factores que más preocupa a las autoridades del Ejecutivo es la eventual oleada migratoria desde Venezuela a Chile.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deslizó que podría haber hasta 300 mil migrantes venezolanos producto de la crisis en ese país, por lo que planteó reforzar las fronteras para que los ingresos se realicen en lugares habilitados y evitar que se hagan de manera irregular.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) señaló que "yo creo que a todos nos conviene que se vaya desescalando el conflicto en Venezuela, que haya una transición pacífica y democrática".
"Particularmente a Chile le preocupa, y es algo que está llevando Cancillería, las posibles oleadas migratorias, y para eso se requiere un diálogo internacional con países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, para poder prevenirlas y enfrentarlas de mejor manera, como se hizo en el pasado, las posibles oleadas migratorias", complementó.
Venezolanos perseguidos por Maduro
Durante esta jornada, la UDI solicitó nacionalizar -por gracia- a siete ciudadanos venezolanos que presuntamente son perseguidos por el régimen chavista.
No obstante, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), descartó dicha medida al argumentar que dicha nacionalización podría generar incentivos para la migración.