El senador RN Alberto Espina insistió en El Diario de Cooperativa en su postura a favor de unas primarias abiertas que definan el candidato de la Coalición por el Cambio.
Espina planteó que "hoy día la Alianza tiene a lo menos tres candidatos: uno de la UDI que es (Pablo) Longueira, otro de Renovación Nacional que es (Andrés) Allamand y un candidato independiente con (Laurence) Golborne. Lo que yo sostuve es que el candidato debe resolverse de acuerdo con una primaria abierta a la ciudadanía".
El senador añadió que "cualquier coalición política que hoy día pretenda nombrar un candidato presidencial entre gallos y medianoche y a espaldas de la ciudadanía, como ya ocurrió en la candidatura de la Concertación cuando dejaron fuera a Marco Enriquez-Ominami en la primaria con Eduardo Frei" será "pésimamente evaluado por la ciudadanía".
"O cuando hicieron una primaria bastante trucha y finalmente no pudo competir el senador Gómez", agregó.
Así, "hay que cuidar a los tres candidatos, en el sentido de que , si bien ellos son ministros de Estado, van a empezar a ser legítima o ilegítimamente objetos de ataques por parte de la Concertación y por lo tanto, hay que estar dispuestos a defenderlos".
Seguridad ciudadanaEl senador Espina también se refirió a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana de 2011 que se conoció en la última semana, que evidenció que un 31 por ciento de los hogares del país ha sido víctima de algún delito y aseguró que el Gobierno está "haciendo la pega", pero generó expectativas muy "altas".
El parlamentario dijo que "no estoy de acuerdo con Paz Ciudadana, la respeto mucho, pero la verdad es que es he estado bastante poco de acuerdo con Paz Ciudadana".
Pensando en "si el Gobierno está haciendo la pega desde el punto de vista de los programas sociales, la está haciendo. Ahora que esto se va a cambiar en uno o dos años, no se va a cambiar. Que las expectativas formadas por el Gobierno de Sebastián Piñera eran altas, lo eran", aseguró Espina.
El legislador llamó a mirar los datos "objetiva y fríamente", recalcando que "uno no podrá estar de acuerdo con lo que hace el Gobierno, pero las cifras son unas para todos".