El vicepresidente de Renovación Nacional y candidato a senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, afirmó en El Diario de Cooperativa que está abierto a estudiar una reforma tributaria como la propuesta por Michelle Bachelet si esta resuelve los problemas de calidad de la educación.
Este domingo la postulante opositora a La Moneda afirmó que buscará subir los impuestos a las empresas de un 20 a un 25 por ciento y bajar el máximo de tributación de las personas del 40 al 35 por ciento.
"No tengo ningún problema de estudiar cualquier reforma tributaria si esta resultara en mejorar la educación de calidad de este país y además resolviera los problemas en que estamos", planteó Ossandón.
"Lo que veo con preocupación es que hablamos solo del tema económico. Tengo claro que el problema de la educación que más tenemos que atacar y no se está nombrando hoy es la educación escolar pública y gratuita, que si fuera de calidad se acaba el problema de los particulares subvencionados, de los colegios privados y de las universidades chantas", expuso.
"Estoy absolutamente abierto porque creo que en este país si no somos capaces de enfrentar los cambios que vienen vamos a terminar mal, esto va a reventar. Esa es la gran diferencia que puedo tener con mi competidor (el UDI José Antonio Kast), que tiene Allamand con Longueira", dijo.
Se mostró en desacuerdo con "la postura de la UDI de tanto temerles a los cambios y no querer cambiar nada, no enfrentarse a cambiar el binominal, producir cambios para enfrentar el futuro, este famoso crecimiento económico sin paz social sin gobernabilidad no sirve".
Sistema previsional
"Tenemos que anticiparnos. Somos un país que ha crecido mucho, que estamos orgullosos, pero a la vez es un país súper injusto que hemos creado entre todos", añadió el vicepresidente de RN.
"En Chile hay muchos problemas, pero dos son fundamentales, uno que todo el mundo tiene claro es la educación y el otro es el de las pensiones, que va a empezar a agarrar vuelo", adelanto.
"Las pensiones están saliendo bajas y todos los expertos dan muchas explicaciones de que se alargó la expectativa de vida, existió la crisis asiática. El resultado, el problema social y político, es que las pensiones son bajas. No veo propuestas que solucionen el problema", manifestó el candidato.
"Vamos a tener que hacer un gran alianza de todos, un acuerdo transversal para enfrentar el tema de las pensiones a corto plazo y a largo plazo. Y en el corto plazo podría ser trabajar con el pilar solidario que hizo la ex Presidenta Bachelet porque la gente que está jubilando con 180 mil pesos y ve su futuro negro la única forma de ayudarla es que el Estado la ayude. No hay otra", resaltó.
Pizarro: Propuesta es equilibrada
Mientras que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, comentó también la propuesta de Bachelet en conversación con El Diario de Cooperativa, afirmando que "la propuesta de una reforma tributaria está clara en todos los candidatos de la oposición, se han planteado distintas fórmulas".
Señaló que "teníamos un cierto acuerdo de aumentar de 20 a 23 por ciento. Aquí la Presidenta planteó también un equilibrio porque hay una rebaja a los impuestos de las personas, lo que me parece interesante".
"Va a haber que analizarla en su mérito y en su momento oportuno, y eso va a ser a partir de julio cuando se empiece a conformar una propuesta programática única de la oposición", manifestó Pizarro.