José Antonio Viera-Gallo, titular de la comisión que trabajará en la elaboración de un proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública, consideró que el senador Andrés Allamand (PS) fue víctima de un exabrupto al llamar a los empresarios a no canonizar a la Presidente Michelle Bachelet y advertirles que si apuntan en esa dirección después no soliciten la ayuda de la derecha política.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ex parlamentario PS afirmó que los dichos de Allamand parecen dejar en evidencia la oposición se siente representante del empresariado en el Congreso, algo contrario al proyecto de renovación que propugna la Alianza.
"Creo que fue un exabrupto de Andrés Allamand porque yo he escuchado que para la renovación del proyecto político de la derecha, que bien lo necesita, ellos han dicho que ahora más que consultar a los dueños de isapres o AFP van a consultar a los afiliados, lo que refleja que antes pensaban que su clientela eran más bien los empresarios, los dueños de los industrias", dijo
"Quieren dar un vuelco, pero Andrés Allamand pareciera que ayer puso marcha atrás porque justamente pretende decirle 'no se quejen ustedes después, como si entre la Alianza hubiera una especie de correa de transmisión automática", añadió.
Viera-Gallo estimó que la lógica que resucitó el llamado de Allamand no es conviene para el país.
"Creo que eso no le conviene a la derecha, no le conviene al país y menos le conviene al empresariado", sostuvo.
"La verdad que lo que al empresario le conviene es trabajar conforme a lo que es la lógica de su propia actividad, dentro de un marco que en el caso de Chile es óptimo para la inversión, óptimo para el ahorro, y que ha demostrado tener éxito independientemente de que la derecha este fuera del gobierno hace casi 20 años", añadió.
Ministerio de Seguridad Pública
Viera-Gallo se mostró agradecido por su nominación al frente de la comisión que se encargará de bosquejar un proyecto para la elaboración del Ministerio de Seguridad Pública y destacó que el trabajo ya esta avanzado.
"Felizmente, es un tema que está bastante preparado ya sea por antecedentes que vienen del gobierno anterior y sobre todo por trabajos que se hicieron en el propio Parlamento", indicó.
Añadió que a diferencia de temas como la reforma del sistema binominal, existe consenso sobre los criterios para el nuevo ministerio.
"Aquí los consensos son máximos entonces, por eso, podemos trabajar con rapidez y esperamos que la Presidenta pueda dar el visto bueno a un proyecto de ley que muy pronto llegue al Parlamento", enfatizó.
Añadió que, una vez establecida la nueva Secretaría de Estado, "Carabineros e Investigaciones pasarán de la dependencia del Ministerio de Defensa, donde en realidad, a mí juicio, nunca debieron haber estado, al nuevo ministerio".
Añadió que la labor del futuro ministerio no centrará en investigar crímenes, lo que seguirá en manos de la Fiscalía, sino principalmente en fijar políticas del gobierno "referentes a la prevención del delito y referente también a sacar las consecuencias de cuando se cometen los delitos, cómo poder trabajar que ellos disminuyan, no se repitan". (Cooperativa.cl)