La diputada Ximena Ossandón (RN) declaró en calidad de imputada por la causa que afecta a su hermano, el senador Manuel José Ossandón, quien es investigado por tráfico de influiencia.
El ex candidato presidencial es investigado luego de que el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda -primo del senador-, denunciara que Ossandón presuntamente intentó beneficiar a su hijo socio de la empresa Cavilú Spa, para continuar con un contrato de extracción de áridos.
La diputada sostuvo -a través de declaración pública- que "no puedo entregar detalles de mi declaración y mientras exista una investigación en curso no daré pormenores, porque soy muy respetuosa de los procesos judiciales".
"Espero comprendan mi posición. No quiero -como suele ocurrir en muchas investigaciones judiciales- que los detalles del proceso se expongan en los medios de comunicación -aclaró- no únicamente en la carpeta de investigación de la Fiscalía, como señala la Ley".
"En todo caso, quiero insistir que declaré en forma totalmente voluntaria y sin hacer uso de mi fuero parlamentario", cerró la diputada.
"NO DEBIERA ESTAR COMO IMPUTADA", DICE ABOGADO
El abogado de la parlamentaria, Ricardo Freire, indicó que la declaración "se trata de un asunto bien puntal, de una comunicación que alguna vez tuvo un tiempo atrás con el concejal (Pablo) Ulloa y sobre eso declaró, de hecho tenía los WhatsApp guardados de esa comunicación, los entregó y todo quedó a nuestro entender perfectamente claro".
Además, apuntó que "a nuestro juicio desde el punto de vista del fondo, ella no debiera estar en calidad de imputada, no ha cometido ningún delito, ni se ve involucrada en algún delito".
EL SENADOR ACUSA "PERSECUCIÓN" CONTRA SU FAMILIA
A su vez, el senador Ossandón reiteró su idea de que "esta es una persecución en contra de mi familia, en un caso en el que soy totalmente inocente".
"Por eso junto a mis abogados hemos tomado un montón de medidas para demostrar que esta es una persecución sin sentido", aseguró.
Sin embargo, Balmaceda, primo suyo, apuntó que él también es parte de la familia, "así que difícil que un familiar persiga a la familia".
Asimismo, sostuvo que "esta arista está bastante avanzada, y digo que esta arista porque por la investigación que se lleva de tráfico de influencia, han ido abriéndose aristas de otra investigación (...) que creo están complicando al senador".
El alcalde hizo referencia a la investigación por presunto fraude al fisco que enfrenta también el senador Ossandón, que ha incluido el levantamiento de cuentas bancarias y la indagatoria de transacciones con su secretaria María Paz King y terceros, hoy en la mira de la Fiscalía.