Revolución Democrática tiene un plazo de siete meses para reunir 14 mil firmas y así constituirse como partido político y este fin de semana iniciaron las actividades con este objetivo.
Ante ello, el coordinador de RD, Sebastián Depolo afirmó que "sin ser partido político es muy difícil ofrecer candidaturas, por lo tanto, el objetivo prioritario hoy día es constituirnos como partido".
Durante la tarde del sábado, el diputado y líder del movimiento, Giorgio Jackson, encabezó la primera concentración de firmas en Santiago, oportunidad en la que no descartaron una futura alianza con la Nueva Mayoría.
"Sin duda vamos a tener esa discusión, hoy día no es la prioridad número uno, sino conformarnos para que de esa manera podamos tener una alternativa que ofrecerle a la ciudadanía en los próximos procesos", indicó Jackson.
Inscripción de Evopoli
Desde el otro sector político, los miembros de Evolución Política (Evopoli), buscan inscribirse en el Servel, para así competir en al menos ocho regiones para las próximas elecciones municipales.
"Tenemos que cumplir 16 mil firmas ante notario –no son formas que se hagan simplemente en la calle- sino que requieren de verdad un convencimiento de los militantes y eso es lo más importante, que ojalá puedan también hacer los partidos grandes", sostuvo el diputado y presidente de Evopoli, Felipe Kast.
Reinscripción de militantes
En torno al debate que ha generado la propuesta de reinscripción de militantes de partidos para acceder a financiamiento público –propuesto por la Comisión Engel y parte del proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia-, la directora del centro de estudios Espacio Público, María Jaraquemada, explicó que "para acceder a financiamiento tienen que cumplir con un mínimo, que es el mismo que se exige para constituir partidos, incluso un poco más alto".
El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, valoró la formación de nuevos partidos, afirmando que "nosotros ya tenemos costumbre de trabajar coaliciones amplias y ojalá podamos con algunos de ellos puntos de vista parecidos".
En tanto, Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, apuntó a la reinscripción de militantes, sobre lo que consideró que "esto no es un castigo a los partidos políticos, no es una sanción a los partidos políticos, esto es algo que se debiera hacer siempre".
El proyecto que se discute en el Senado, establece que los partidos tendrán 12 meses para revalidar a sus militantes, en el caso de los partidos ya conformados tendrán que cumplir con el 0,5 por ciento de personas que votaron en la elección de diputados de la región o acreditar como mínimo a 500 afiliados, la cifra que sea mayor.