El coordinador nacional de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, dijo que están evaluando realizar una presentación ante el Servicio Electoral (Servel) para que este reconsidere la objeción que hizo al uso de "Revolución" en su nombre cuando trataron de inscribir al movimiento político como partido.
"El Servel con una falta de criterio total nos objetó utilizando como excusa una legislación -que es la legislación vigente de partidos políticos y que es del año 87- que en tiempos de dictadura prohibió que los partidos tuvieran cualquier nombre o alocución que atentar contra la paz social y el orden público", expresó Depolo.
"Estamos evaluando hacer una presentación al Servel para que reconsidere y nos digan si van a sostener la imposibilidad de llamarnos Revolución Democrática, también no descartamos recurrir al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones)", agregó el coordinador del movimiento, que tiene un diputado, el ex líder estudiantil Giorgio Jackson.
Durante la mañana de este viernes, la directiva de Revolución Democrática junto al diputado Jackson se manifestaron ante el Servel por lo que consideran una censura arbitraria.
La protesta de la directiva de Revolución Democrátiva este viernes ante el Servel. (Foto: Facebook / Giorgio Jackson Diputado)
La réplica del Servel
Por su parte, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, insistió en que el organismo no rechazó la inscripción de Revolución Democrática como partido ni su nombre, sino que la petición de invalidar la resolución que objetó el uso de la palabra.
"Se planteó que, de conformidad al artículo octavo de la Ley 18.603 de Partidos Políticos y las normas constitucionales vigentes, la palabra revolución se trata de un término que está prohibido para utilizar como nombre de partido político así como se impide imágenes contrarias a la moral, símbolos, uniformes, etcétera, etcétera. Hay una serie de normas que están en la ley", explicó Santamaría a Cooperativa.
"El Servicio Electoral puede hacer estos reparos y puede solicitar que los requerientes puedan regularizar la situación", detalló el timonel del Servel.
"Aquí, lo que ocurrió fue que (se hizo) una solicitud de invalidación de la resolución que establece esos reparos y, como esa solicitud no está en la ley, tuvo que ser rechazada, lo que no significa que se haya rechazo la inscripción del partido o el nombre de Revolución Democrática", sostuvo.
Mientras que Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que "ellos (Servel) están haciendo lo que la ley les establece, pero me parece que hay un poquito de extremo rigor en el análisis de los temas ".