Los dichos de Ricardo Lagos no dejaron indiferente a nadie y menos en política. El senador de RN y ex carta presidencial Andrés Allamand sostuvo que si bien el ex Mandatario tiene "plena vigencia" para asumir una eventual candidatura, el líder de la otrora Concertación "no es viable hoy".
El ex Presidente afirmó, en entrevista con la Revista Sábado, que la gente le pide en la calle que vuelva a La Moneda para que "por lo menos ponga orden. Y fue más allá al asegurar: "Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante".
Si bien todos los sectores políticos reconocen el liderazgo de Lagos, en la Alianza consideran que no sería una buena carta.
Es el caso de Andrés Allamand, quien manifestó que aunque el ex Mandatario tiene "un prestigio enorme" y que "es sin duda una carta presidencial", "sin embargo, cuando dice que no quiere ser como Arturo Alessandri, está diciendo que no será nunca candidato de la centroderecha".
"Pienso que nunca será candidato de la Nueva Mayoría. Nada más lejano a la 'retroexcavadora' que el mismo Lagos. Él solo sería candidato de la antigua Concertación y eso no es viable hoy", expresó el senador de RN según publicó este domingo El Mercurio.
Quien se sumó al diagnóstico fue Manuel José Ossandón: "Algunos quieren que la renovación la lidere un político que hace 30 años representó el recambio. La mejor evidencia de que la izquierda no tiene ideas nuevas es que sus voceros y líderes son los mismos que hace 30 años. Ojo, si Lagos fuese Presidente, tendría 80 años".
Ex candidatos opinan
Marco Enríquez-Ominami se sumó a los cuestionamientos afirmando que tanto Ricardo Lagos como Sebastián Piñera están "tratando de instalar el marco crisis versus orden. Nosotros vamos por pasado versus futuro, que es lo que escuchamos que la gente tiene en la cabeza".
El ex candidato del PRO agregó que "es bueno que Lagos quiera ahora participar, porque siempre es bueno sacar lecciones del pasado".
Por su parte, Andrés Velasco afirmó que el ex Presidente "hace un aporte al debate de las ideas en un momento en que en la política hay más barras bravas". Asimismo valoró "la cuota de sensatez", sin embargo, añadió, es "apresurado" hablar hoy de candidaturas.