El ex Presidente Ricardo Lagos fijó este lunes su postura respecto al proyecto de aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, asegurando que es la mujer la que debe decidir la interrupción voluntaria del embarazo.
En su cuenta de Twitter, el presidenciable comentó la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aseverando que "las tres causales por las que se despenaliza el aborto son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no".
"Como hombre tengo que pedir permiso para hablar sobre el aborto. Ni nosotros ni el Estado podemos decidir sobre las mujeres y sus cuerpos", agregó.
Lagos sentenció que "el proyecto de aborto por 3 causales permite que las mujeres sean libres de decidir y cuenten con apoyo para esos momentos tan difíciles".
Más tarde, reiteró su postura señalando que "entiendo que este es un tema valórico que cada persona y cada parlamentario tiene que votar en conciencia. Lo único que digo es que no es justo que eso ocurra, pero no le demos la posibilidad a la mujer que está sufriendo el problema que ella también vote en conciencia ante ese momento tan doloroso".
Sobre esto, el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que "los candidatos tienen que desplegarse y tener el sentido de identidad de propuestas que es lo que está haciendo el Presidente Lagos al hablar ayer sobre pensiones, al hablar hoy día del tema del aborto. Lo que él está haciendo es fijando posiciones".
Acercamiento de Guillier al PS
El ex Jefe de Estado participó en un seminario de derechos humanos de la colaboración británica con los exiliados en los tiempos de la dictadura, donde se emocionó y lloró al cierre de su discurso.
En la instancia, el presidenciable realizó una broma respecto a lo divididos que a veces se suele estar en el Partido Socialista, todo en medio de las definiciones presidenciales tras la bajada de la precandidatura presidencial de la timonel socialista Isabel Allende.
"Los socialistas siempre estamos muy divididos en muchas facciones", bromeó Lagos al relatar una reunión en Francia en tiempos de lucha contra la dictadura.
En ese contexto, el Mandatario se refirió a los acercamientos del PS con el senador Alejandro Guillier, situación que desdramatizó señalando que "el debate es un debate normal en toda colectividad política, no hay que llamar las campanas arrebato (...). Yo considero que es normal que haya este tipo de debates, los partidos afortunadamente no son regimientos".
"Esos temas, las buenas o malas ideas la resuelven las directas, ellos son los encargados de esa tarea", añadió.
En esa línea, un grupo de diputados que estaban a favor de la candidatura de Allende ya tomó contacto con el parlamentario para sostener un encuentro con la bancada. Sin embargo, Guillier llamó a la calma.
"Estamos demasiados acelerados y enamorados de las encuestas. Las encuestas nos van dando pistas, estimulan a rato, te dicen que debes trabajas más, pero no hay que acelerarse. Creo que es momento de tomarse las cosas con más calma", afirmó.
Y añadió: "Estoy disponible para trabajar con la Nueva Mayoría y a estar donde sea necesario. Por ahora, yo ayudo más metiéndome menos dentro de los partidos -obviamente que si me invitan a conversar voy a ir-, pero no metiéndome yo. Y segundo, colaborando con la cosa programática".
Sobre EE.UU.: Ojalá no gane Trump
En el mismo seminario, el ex Mandatario hizo una referencia a la contingencia que se vive en Estados Unidos respecto la elección presidencial y el republicano Donald Trump, afirmando que "ojalá no gane".
Además, sostuvo que la reacción de América Latina, si es que triunfara el magnate, por el muro que se ha anunciado es que "todos los presidentes deberían rechazarlo de manera unánime".