El ex ministro de Energía Máximo Pacheco (PS) explicó su decisión de unirse a la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos y aseguró que considera "fundamental" contribuir a diseñar propuestas para él, a fin de "profundizar y perfeccionar" las reformas de la administración Bachelet.
"Hace unas cinco semanas me llamó Ricardo Lagos, me invitó y dije que sí. Evalué muchas cosas en lo personal y en lo político, y me pareció fundamental poder contribuir a diseñar propuestas mediante dinámicas de conversación y diálogos con distintos actores de la sociedad chilena", dijo Pacheco en entrevista con El Mercurio.
"Fui ministro de la Presidenta Bachelet por dos años y medio; representante del PS en el Gobierno; activo militante de la Nueva Mayoría. No se me ocurre imaginar que el Presidente Lagos me convocara imaginar a un proyecto que no sea para profundizar y perfeccionar las transformaciones que iniciamos bajo el actual gobierno, y que tiene un tremendo espacio de mejoramiento", aseguró el economista.
Pacheco dijo que también "hace por lo menos unas cinco semanas" le contó a Bachelet de su "interés de aceptar" la propuetsa de Lagos, "por la importancia que tiene para las transformaciones que ella y su Gobierno realizaron tengan continuidad".
"Mi relación con ella es de profunda confianza y gratitud. Cuando me pidió ser su ministro de Energía demoré 30 segundos en decirle que sí, e hicimos la transformación más importante del sistema energético en décadas. Los resultados serían imposibles sin su apoyo", complementó
Niega intervencionismo
Consultado por las críticas provocadas por su renuncia al gabinete de Michelle Bachelet, por un supuesto intervencionismo político de La Moneda, Pacheco expresó que "es todo lo contrario, la demostración más clara de la prescindencia de la Presidencia y del Gobierno en esta campaña es que yo saliera del gabinete para embarcarme en esto. Quedarse y ayudar a Lagos desde ahí sería intervencionismo", apuntó.
Pacheco dijo que la campaña de Lagos la enfrentarán "con mucho voluntariado", buscando "generar participación".
"Vamos a escuchar, a convocar, a crear ambiente para discutir. Nos hizo mucho daño estar lejos de la gente. Quieren que los escuchemos, para que lo que propongamos en el próximo mandato recoja las aspiraciones", señaló.