El tanatólogo español Francisco Echeverría, quien trabaja junto al Servicio Médico Legal en la autopsia de Salvador Allende, indicó que los peritos forenses buscarán verificar o descalificar la versión oficial sobre la muerte del ex Presidente.
"Creo que la hipótesi
s es una, hay una versión oficial en su momento que se deriva de la intervención de la Fiscalía Militar, que puede ser cuestionada ahora porque fueron tiempos de poca credibilidad, pero a esa hipótesis le han surgido algunas dudas", indicó a El Diario de Cooperativa.
En vista de ello, "creo que no tiene valor una segunda hipótesis, pero veremos si confirmamos la versión oficial en su momento o quizás la descalifiquemos en base a argumentos técnicos y científicos".
Para Echeverría, "lo principal es poner en relación la evidencia física que tenemos en laboratorio, es decir los restos esqueléticos y las prendas de vestir, con la documentación que se conoce del año '73. No podemos ignorar testimonios o el informe de autopsia de 1973".
"Con ello no (se busca) establecer la causa de muerte, la cual no se discute, es decir una herida o dos por arma de fuego. Pero sí las circunstancias que rodearon la muerte, esto es una cuestión que no es tan fácil, pero se derivará una información objetiva, en base a argumentos científicos", agregó.
Consultado sobre el tiempo en que se demorarán en dar a conocer el informe pericial forense al Poder Judicial, Francisco Echeverría indicó que el documento estará listo en los "próximos meses".
"Creo que a lo largo de unas pocas semanas uno tendrá una opinión que será cualificada, pero cualquier información será enviada a la autoridad judicial y a la familia", apuntó.
"Pero esto tiene estar sustentado y ser creíble en el sentido de ser demostrativo y ese trámite será más largo, nos demoraremos más en redactar y en elaborar el informe pericial, pero en unos pocos meses se conocerá nuestra opinión", sentenció.