Gobierno envió indicaciones a "ley Hinzpeter" que permitirán detener a encapuchados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumenta las penas para quienes oculten sus rostros en la comisión de delitos.

El Presidente pidió a los parlamentarios aprobar con rapidez la iniciativa.

Gobierno envió indicaciones a
 UPI

Habrá penas más graves para quienes cometan delitos en manifestaciones.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió al Congreso Nacional una indicación a la Ley Hinzpeter que permitirá a las policías detener a los encapuchados durante manifestaciones por el hecho de ocultar su identidad.

Acompañado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Patricia Pérez, el Mandatario firmó el documento y explicó que la idea es perfeccionar el proyecto de ley que pretende resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, que ha sido duramente cuestionada por la oposición desde su presentación, cuando el jefe de Gabinete era Rodrigo Hinzpeter, pues se la acusa de querer restringir libertades básicas.

"El proyecto de ley será perfeccionado con una indicación que enviaremos al Congreso y especifica con mayor precisión el delito de desórdenes públicos. Vemos muchas veces que por la falta de claridad en la ley quienes cometen delitos graves salen en libertad", argumentó Piñera, quien pidió a los parlamentarios que lo aprueben con rapidez.

"Esta indicación crea una nueva falta que va a permitir a Carabineros o nuestras policías no solo efectuar control de identidad sino además detener a quienes en medio de actos públicos estén encapuchados y oculten su identidad, de forma tal de poder tener un elemento que permita retirar a quienes se preparen para cometer este tipo de delitos encapuchados", expuso el Presidente.

También "va a permitir acelerar la aprobación del proyecto de ley para resguardar el orden público y la seguridad ciudadana y aumentará las penas contra aquellos que cometan delitos, interrumpan servicios públicos básicos como hospitales, agua, luz, transportes. Y aumenta penas para quienes impidan libre circulación de personas", agregó el Mandatario.

Además, "introduce agravantes, penas más severas, para aquellos que en una manifestación cometan estos delitos estando encapuchados. Va a constituir una pena más severa".

Chadwick: Apunta a lo fundamental

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que no se incluyó en esta indicación las tomas de colegio como una forma de llegar a acuerdo con la Concertación.

"No hemos logrado un acuerdo con la Concertación, pero hemos concentrado la indicación y el proyecto de ley en aquellos aspectos que nos parecen fundamentales, los objetivos posibles de alcanzar. Nuestro objetivo fundamental es sacar a los encapuchados de las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en nuestra ciudad", dijo el jefe de Gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter