En el canal de la Cámara de Diputados y Diputadas se realizó este jueves la presentación de "Seguel, el Rebelde", libro escrito por el periodista Francisco Castillo sobre los años del ex dirigente sindical Rodolfo Seguel (DC) al frente de las primeras protestas en dictadura.
Las memorias de Seguel dan cuenta de una trayectoria tan destacada que llegó a ser el único dirigente sindical latinoamericano que acompañó al Lech Wałęsa a la ceremonia en la que el líder de los trabajadores polacos recibió el Premio Nobel de la Paz.
Entre los presentes estuvo la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien en la presentación destacó que el libro se hace necesario en un país donde se olvida de manera muy fácil.
"Olvidamos fácilmente, pero los que vivimos esa época hoy nos maravilla también cómo hombres y mujeres fueron capaces de desafiar a la dictadura pasando momentos más que malos, y Rodolfo lo cuenta muy bien: amenazas, exilio, persecución, etc.", afirmó la ex parlamentaria.
Desde el campamento Luz Divina 6, en el sector La Chimba de Antofagasta, el sacerdote jesuita Felipe Berríos también participó de este lanzamiento y criticó a la dirigencia sindical actual.
"Creo que les ha pasado lo de tantos, mucho auto cómodo, mucha calefacción, mucho whisky... Se fueron como alejando los jefes de los sindicatos, se transformaron en un botín", lamentó el religioso.
"Falta la formación del trabajador que se sienta solidario con el otro, a mí también me llama la atención que en el norte tienen hospital propio y los trabajadores del cobre cero unión con los otros sindicatos", puntualizó Berríos.