Alejandro Navarro arriesga censura de su vicepresidencia en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del MAS afronta una dura pugna con sus pares oficialistas tras emplazarlos a transparentar aportes de empresas pesqueras.

"Espero que tenga la altura suficiente podrá reconocer un error", señaló Felipe Harboe (PPD).

Alejandro Navarro arriesga censura de su vicepresidencia en el Senado
 UNO

El senador descartó retractarse. "Para aquéllos que quieren mi renuncia, tienen el mecanismo, que es la censura", desafió.

Llévatelo:

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, afronta una dura pugna con sus pares de la Nueva Mayoría que podría terminar con su salida de la vicepresidencia del Senado.

La polémica se desató a inicios de este mes, cuando la oficina de prensa de Navarro difundió un comunicado reproduciendo declaraciones suyas en las que señalaba que los "parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas" (ver archivo adjunto).

En el contexto de la investigación de la Fiscalía contra el senador de la UDI Jaime Orpis, quien admitió públicamente haber recibido "financiamiento irregular" de Corpesca mientras se tramitaba la "Ley Longueira", Navarro exigió un sinceramiento del resto de los diputados y senadores que pudieran haber obtenido dinero de empresas pesqueras por la vía legal de los aportes reservados.

Para tal efecto difundió, junto con el comunicado antes citado y también a través de Twitter, un listado de los parlamentarios electos que recibieron aportes reservados, para que "aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas".

"En el listado de empresas que hicieron aportes reservados a campañas políticas figuran las pesqueras: Blumar S.A, Camanchaca Pesca Sur y su filial Pesquera Bío Bío S.A., Pesquera Grimar, Pesquera Hernández Limitada, Sociedad Pesquera Coloso S.A., Sociedad Pesquera Landes S.A. y Corpesca del grupo Angelini, esta última ligada a los dineros traspasados de forma ilícita a la diputada Marta Isasi y al senador Orpis, quien reconoció públicamente haber recibido aportes irregulares en dinero desde el grupo Angelini", decía la nota de prensa.

Imagen foto_00000001
Los senadores Carlos Montes (PS), Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD) le entregaron el martes una carta a Navarro exigiendo su retractación pública. (Foto: UNO)

Enojo senatorial

El emplazamiento generó molestia en parlamentarios tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, y ya hace una semana versiones de prensa daban cuenta de que Navarro había sido "encarado" por sus pares.

Según publicó el diario La Tercera, en un almuerzo con ministros y senadores oficialistas, el líder del MAS fue tratado de "desleal" y se le imputó "un extremado afán de figuración mediática". En la cita el socialista Fulvio Rossi "le espetó que con su conducta ponía fin a una antigua amistad" y, en medio de los reclamos, Navarro respondió llamando "apitutado" al PPD Ricardo Lagos Weber, recordándole cómo obtuvo una beca Presidente de la República en 1995, mientras su padre era ministro de Educación, consignó el medio.

La tensión no disminuyó con el paso de los días y esta semana la unanimidad de los senadores de la Nueva Mayoría suscribió una carta exigiéndole una retractación pública, misiva que le fue entregada en el hemiciclo mismo.  

¿Paso al costado?

A estas alturas los parlamentarios ya señalan abiertamente que si Navarro no ofrece disculpas, promoverán una censura para que deje la testera de la Cámara Alta. 

"Yo creo en la buena voluntad de las personas y, en privado y con mucha amistad le dije que creía que él había cometido un error, que errar es humano y que tiene que disculparse. Yo espero y me imagino que, si él tiene la altura suficiente, podrá reconocer un error, porque todos nos equivocamos en la vida", manifestó el senador PPD Felipe Harboe.

"(El error) yo creo que lo antes posible él debería reconocerlo. Ahora, si no está disponible, ésa ya es otra circunstancia, si él persevera en esto... Eso genera un daño al final del día", afirmó el ex subsecretario del Interior.

Imagen foto_00000003
El líder del MAS leyó la recriminatoria misiva en el mismo hemiciclo. (Foto: UNO)

 

"Una persona que está como vicepresidente del Senado y comete un error debe pedir disculpas, y si no lo hace, bueno... Obviamente él no está ahí por sus condiciones personales. Él está ahí por un acuerdo político, y si el conglomerado político que le confió esa responsabilidad considera que no da garantías, tendrá que dar un paso al costado", sentenció Harboe.

Por su parte, la jefa del comité de senadores de la DC, Carolina Goic, alegó que "si hay una denuncia que hacer, se hace con nombre y apellido".

"No nos parece que sea justo y que corresponda a su rol el hacer acusaciones infundadas. Nosotros tenemos la próxima semana una semana regional, así que yo espero que él pueda recapacitar, reconsiderarlo y, efectivamente, clarificar sus dichos", indicó Goic.

Alianza apoyaría la censura

Desde la Alianza, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que no descarta "evaluar positivamente" y sumarse a la vía de la censura.

"Consideramos que lo que ha hecho el senador Navarro es realmente de una irresponsabilidad enorme y muy injusta para el trato que él le ha dado a los senadores", dijo Larraín, que, de todos modos, indicó que por el momento permanecerán "atentos a lo que ellos (la Nueva Mayoría) resuelvan".

"Si finalmente deciden censurar por su actuación en la vicepresidencia del Senado a Alejandro Navarro, es muy probable que nosotros apoyemos esa determinación, pero insisto: aquí la responsabilidad es de la Nueva Mayoría y esperamos que ellos tomen la iniciativa", sentenció el también presidente de la Comisión de Ética del Senado.

Imagen foto_00000004
"Algunos tienen la piel muy sensible", dice hoy el parlamentario por la Región del Biobío, que descarta dar marcha atrás en su emplazamiento. (Foto: UNO)

Desafiante

En tanto, el aludido parlamentario por la Región del Biobío descartó retroceder en sus palabras y asumió desafiante la amenaza de la censura.

"Para aquéllos que quieren mi renuncia, tienen el mecanismo, que es la censura. Las cosas se hacen y se deshacen de la misma manera", declamó.

"No encuentro de qué retractarme. Lo que yo he afirmado es que si hay algún parlamentario que ha recibido donaciones secretas de las pesqueras debería decirlo, y en el comunicado se menciona a dos parlamentarios: Jaime Orpis y Marta Isasi. No he hecho ninguna imputación personal. Hay algunos que tienen la piel muy sensible", alegó.

"¿De qué me voy a retractar? Las donaciones existen y yo he dicho que las donaciones secretas, sean de las pesqueras o de cualquier empresa, siguen siendo donaciones inmorales", remató.

En medio de todo este panorama, Alejandro Navarro ha difundido también a través de su cuenta en Twitter mensajes de apoyo de colegas parlamentarios:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter