La Comisión de Probidad y Transparencia del Senado despachó este domingo la Ley de Partidos Políticos, iniciativa que avanzará hasta la Sala del Senado.
Tras cinco horas de debate, se aprobó la indicación que exige como un mínimo el 0,25 por ciento de votos de la elección anterior en tres regiones contiguas para formar nuevas colectividades políticas.
Sin embargo, se mantivo el criterio que establece que para mantenerse como colectividad política se requerirá al menos un 5 por ciento de los votos de la elección aterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas.
Tras la votación, el presidente de la instancia, Ignacio Walker (DC), indicó que se queda "con la tranquilidad que con el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, financiamiento de las campañas de los partidos y este proyecto sobre partidos políticos, vamos a tener el estándar más alto en América Latina lejos".
Junto a esto, precisó que será "uno de los más altos del mundo en materia de transparencia, de democracia interna de los partidos políticos, velando para que realmente el anhelo de volver a recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos pueda ser alguno de los productos de estas normas que estamos aprobando".
Atribuciones del Servel
Además, se definió el principio de elección directa en las internas de los partidos y se acordó mantener la fórmula "un militante, un voto" para consejeros y directivas, lo que será fiscalizado por Servel.
Esta medida fue rechazada por Ricardo Lagos Weber (PPD), quien apeló a la democracia interna de cada colectividad, recordando que el PS cumplió 80 años y tiene una tradición de elecciones con mecanismo indirecto.
En relación a las nuevas atribuciones para el Servel, sobre las que el organismo ha manifestado que actualmente es muy difícil concretar lo decidido en sesión, se establece que tendrá que encargarse de fiscalizar las elecciones internas de los partidos.
Al respecto, el senador Lagos Weber sostuvo que "vamos a ir testeando, vamos a ir probando si están todas las condiciones del Servel para llevar a cabo las responsabilidades que les estamos traspasando, pero yo prefiero hoy día tener una exigencia muy elevada, estándares muy elevados y que Servel pueda cumplir con fiscalizarlo".
"Si no alcanza le suplementaremos recursos en el futuro, pero hoy día tenemos que aprobar un estándar muy alto. De lo contrario, la política no va a mejorar y los ciudadanos no van a estar contentos con ella", añadió.