El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), encabezó este lunes una reunión de trabajo con jefes de comités oficialistas y de oposición, presidentes de comisiones de Constitución, Probidad y Gobierno, así como presidentes de partidos.
Todo esto para coordinar un cronograma que permita sacar adelante importantes proyectos relativos a la probidad.
Se alcanzó un acuerdo, según detalló Walker: "Hemos establecido un cronograma de trabajo muy exigente con sesiones especiales y extraordinarias, que nos van a permitir de acá a fin de año aprobar proyectos tan importantes como el de financiamiento a la política".
"Especialmente es muy relevante, para que rija en la próxima elección municipal, aprobar este año la autonomía constitucional del Servel. También hemos acordado priorizar el proyecto de ley que establece el aumento de penas a los delitos de cuello y corbata. Esto es tráfico de influencia, uso de información privilegiada, soborno, van a tener penas de cárcel efectiva", añadió.
Prioridad nueva institucionalidad para municipales
Desde la oposición hay coincidencia plena en la necesidad de avanzar y despachar los proyectos que se convertirán en el nuevo marco para las elecciones municipales del 2016.
El senador de la UDI, Víctor Perez, manifestó que "en 16 meses más hay una elección en nuestro país. Se eligen alcaldes y concejales, y para eso es básico tener una normativa de financiamiento electoral, de fiscalización a los temas de financiamiento electoral clara, transparente y fiscalizable".
"Esa es nuestra prioridad principal, que en la próxima elección el país vea que va a saber cómo se financian los candidatos, que va a haber un organismo que lo va a poder fiscalizar, que va a tener autonomía, que va a tener poder. Es prioridad porque es una ley que a lo menos tiene que estar lista cuando los candidatos se inscriben en julio, agosto. Hay 12 meses para armar una institucionalidad nueva", agregó.
Cabe mencionar que el próximo 21 de julio, en una sesión especial conjunta de la Cámara y el Senado, ambas ramas del Congreso van a rendir una cuenta pública de su gestión y de sus falencias y desafíos.
En esta instancia, Walker propondrá nuevas atribuciones a la Comisión de Etica de la Cámara Alta.
Cadem: Baja en aprobación de Presidenta
Además, durante este lunes se presentaron los resultados de la nueva encuesta de Cadem, la nueva mostró una nueva caída en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual llegó a 24 por ciento, descendiendo un punto.
En tanto, la desaprobación de la Jefa de Estado aumentó tres puntos, alcanzando el 65 por ciento.
Mientras que el gabinete llegó a 69 por ciento de desaprobación, 10 puntos más que en el sondeo de la semana anterior. Su aprobación, en tanto, alcanzó 18 por ciento, bajando siete puntos en comparación con el anterior sondeo.