Pese al clima de desconfianza generado tras los diversos casos de corrupción, las comisiones de Ética de la Cámara de Diputados y del Senado no han citado a ningún parlamentario a declarar, siendo que algunos legisladores han reconocido haber cometido actos irregulares en el financiamiento de sus campañas.
Desde la instancia del Senado afirman que una eventual sanción a alguno de los parlamentarios investigados por la justicia podría ser utilizada por los abogados querellantes como un medio para reforzar las acusaciones penales.
La comisión de Ética del Senado se reunirá este martes para evaluar posibles citaciones a los parlamentarios cuestionados como Iván Moreira (UDI), que será formalizado en el caso Penta; Ena von Baer (UDI), quien solicitó dinero al holding; Jacqueline van Rysselberghe (UDI), querellada por el CDE por fraude en la Municipalidad de Concepción; Eugenio Tuma (PPD), querellado por fraude con dineros del Senado y el desaforado Carlos Bianchi (Ind.).
En la Cámara de Diputados, en tanto, aparecen los nombres de Rosauro Martínez (RN), desaforado por la Corte Suprema e impedido de ejercer sus funciones por el caso Neltume; y René Saffirio (DC), quien durante cuatro años ha tenido como asesora externa con cargo al Congreso a una periodista que se convirtió en su pareja.
"Desde el punto ético no existe ninguna inhabilidad y desde el punto de vista legal, tampoco. Como queremos vivir juntos, queremos vivir tranquilos, notificamos que su contrato concluía el 30 de junio y desde el punto de vista personal coincide con que la semana pasada, además, el Tribunal de Familia de Temuco dictó sentencia en mi juicio de divorcio", apuntó Saffirio.
El diputado Saffirio, además, atribuyó una intencionalidad política a quienes lo han criticado por esta situación.
El caso de Jaime Orpis
Una situación especial es la que enfrenta el senador de la UDI por las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Jaime Orpis, quien reconoció haber recibido recursos de la empresa Corpesca para financiar su campaña.
Debido a esto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez amplió hacia él una querella ya presentada contra la ex diputada Marta Isasi, "para que sea investigado".
"También aprovechamos de instar al Servicio de Impuestos Internos a que presente la respectiva querella por delito tributario, porque yo creo que aquí también hay una falsificación ideológica de boletas, por cuanto estas boletas que entregaba Orpis no respondían a ningún trabajo realizado por ninguno de sus colaboradores", afirmó el legislador.
Los parlamentarios cuestionados por actos irregulares no pueden renunciar a sus cargos, por lo que surge el debate de caminos alternativos o indirectos.
A juicio del diputado socialista Osvaldo Andrade, la renuncia del ex secretario general de la Presidencia Jorge Insunza es una acción que el senador Orpis debería imitar ya que "el ministro dio la fórmula. El ministro renunció, ¿por qué el senador Orpis no puede hacer algo similar? Me van a decir que la renuncia no existe, hay formas de hacerlo, la UDI lo sabe".
Desde la UDI, su secretario general, Guillermo Ramírez, respondió que "extender un certificado médico falso o salir del país un mes sin autorización para cesar en el cargo no es hacer las cosas bien, eso es torcerle la mano al sistema y si lo que queremos es habilitar a los parlamentarios para que renuncien, la forma de hacerlo es presentando un proyecto de ley".
Según la última encuesta Adimark, la aprobación al Congreso no supera el 18 por ciento, lo que se podría explicar por los bullados casos como Penta, SQM, y el más reciente, las asesorías a Antofagasta Minerals del ex diputado y ex ministro Insunza mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja.