Elizalde criticó la "improductiva dicotomía" entre las coaliciones de Gobierno y pidió entendimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado y militante socialista emplazó a los dos conglomerados a "fortalecer los espacios de convergencia para trabajar en un proyecto común".

En tanto, garantizó el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad de la Cámara Alta, que implica el traspaso de la testera al senador UDI Juan Antonio Coloma.

Elizalde criticó la
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, militante y otrora timonel del Partido Socialista, criticó la "improductiva e inconducente" especie de dicotomía que denotan las dos coaliciones que respaldan al Gobierno de Gabriel Boric, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, y las emplazó a buscar un entendimiento.

"Para impulsar los cambios profundos que necesita nuestro país se requiere construir mayorías, así se hacen cambios en democracia", afirmó en El Diario de Cooperativa.

Asimismo, "todo proyecto político debe tener un carácter inclusivo y sumar actores comprometidos con la mayor amplitud posible", enfatizó, por lo que -reprochó- "esta dicotomía, como si hubiera una contradicción entre una y otra, no es conducente ni productiva".

"Se requiere generar un punto de entendimiento y de convergencia entre actores comprometidos con los cambios pero que tienen matices y diferencias. (Hay que) fortalecer los espacios de convergencia para trabajar en un proyecto común", exhortó.

Ad portas de la vuelta del Congreso tras el receso de febrero, Elizalde adelantó que "este año en materia legislativa se va a necesitar voluntad constructiva de todos los sectores para contar con mejores herramientas en materia de seguridad, es el gran desafío producto de las circunstancias", marco en el destacó el "gran trabajo" que ha desarrollado la ministra del Interior, Carolina Tohá, promoviendo un acuerdo transversal.

También "en pensiones tenemos un gran desafío: existe un diagnóstico compartido, de que el sistema de AFP no está funcionando y no garantiza pensiones dignas, y se requieren reformas sustantivas", por lo que "seguir postergando este tema es uno de los principales factores de descontento en la sociedad; debemos avanzar con claridad hacia un sistema mixto, propiamente de seguridad social", sostuvo.

GARANTIZA RESPECTO A ACUERDO DE GOBERNABILIDAD DEL SENADO

Tras las elecciones de noviembre, que renovó 27 escaños del Senado, la Cámara Alta quedó dividida en una mitad oficialista y de parlamentarios cercanos a ese sector, y otra de la derecha. Por ello, para dar gobernabilidad a la Corporación, las fuerzas políticas -Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli- alcanzaron un acuerdo administrativo para repartir la gobernabilidad de la testera.

El primer año le tocó a Elizalde encabezar el Senado, y a partir del 11 de marzo, previa votación en Sala, la conducción le debiera corresponder al UDI Juan Antonio Coloma Correa, aunque esa opción ha sido puesta en duda por parte del oficialismo, considerando que este año se cumplen 50 años del golpe de Estado y que el gremialista ha sido un defensor de la dictadura -participó en el acto de Chacarillas en 1977-.

Elizalde apuntó que "en el Senado se produjo lo que se llama un empate entre fuerzas políticas, y eso implica que para llegar a un entendimiento respecto de quién preside la Corporación, se acordó la división del período: dos presidentes para el centro hacia la izquierda, y dos para la derecha".

En ese marco, "en política, al igual que en la vida, los acuerdos deben cumplirse; la composición del Senado a uno le podrá gustar o no, pero fue lo que decidieron los chilenos y chilenas en las urnas, y en democracia la voluntad del pueblo se respeta", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter