Elizalde pide "jugárnosla por un diálogo democrático" para avanzar en la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El llamado que hay que hacer es a actuar con responsabilidad, con sentido patriótico", expresó el presidente de la Cámara Alta.

Si el Gobierno insiste con este proyecto en el Senado, deberá conseguir los dos tercios de los votos para avanzar con este paquete de medidas.

Elizalde pide
 ATON

El senador socialista llamó a avanzar en una reforma tributaria para generar "los recursos necesarios para enfrentar las necesidades más urgentes en nuestro país".

Llévatelo:

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), expresó que lo importante es "jugárnosla por entero por un diálogo democrático" que permita avanzar en una reforma tributaria, tras el traspié que sufrió este proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados la última jornada, luego que se rechazara la idea de legislar

Pese a lo anterior, el Ejecutivo aún tiene instancias pendientes para insistir en el avance de la iniciativa. Aunque el proyecto fue rechazado al no tener una mayoría, se puede acudir a una insistencia, en la que el Presidente de la República "podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen".

El senador Elizalde afirmó que "es un quorum muy alto", por lo que llamó a "más que estar haciendo política-ficción respecto de lo que va a acontecer, lo importante es jugárnosla por entero por un diálogo democrático que nos permita avanzar en una reforma tributaria que genere los recursos necesarios para enfrentar las necesidades más urgentes en nuestro país".

"El llamado que hay que hacer es a actuar con responsabilidad, con sentido patriótico", resaltó. 

El senador Matías Walker, del partido en formación "Demócratas", señaló que "este no es un tema de izquierdas y derechas", sino que lo que necesitamos es que el país "vuelva a crecer", por lo que invitó al Gobierno a "llegar a un gran acuerdo en el Senado para seguir legislando". 

Desde la oposición, el timonel de la UDI, el también senador Javier Macaya, fustigó que "el Gobierno sabía que no contaba con nuestros votos el día de ayer, y particularmente el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel le señalamos que deje de lado la descalificación, la odiosidad y promueva un clima de mayor entendimiento y amistad cívica, que es lo que nosotros hemos estado tratando de hacer durante mucho tiempo". 

En El Diario de Cooperativa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "hubo una discusión en la Comisión de Hacienda que fue bastante buena -se incorporaron 90 indicaciones-, hubo mucha conversación, pero esto creo que (el rechazo) fue posterior a un cambio de tono de la oposición, que se reflejó la última semana, con mayor virulencia hacia las reformas centrales del Gobierno que antes no se había visto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter