Los senadores de la comisión de Constitución de la Cámara Alta comenzaron el debate del proyecto para rebajar la dieta parlamentaria y remuneraciones de altos cargos estatales, y prácticamente desecharon una disminución del 50 por ciento que se determinó en la Cámara de Diputados.
El senador DC Francisco Huenchumilla planteó una indicación para una rebaja transitoria del 30 por ciento de la dieta, la misma planteada en conjunto por los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti y José Miguel Insulza (PS) -aunque este último ahora prefiere no fijar ningún monto-, mientras que Rabindranath Quinteros (PS) propuso una disminución transitoria del 25 por ciento y el UDI Iván Moreira un 20 por ciento.
Asimismo, entre los senadores tomó fuerza que sea el Consejo de Alta Dirección Pública quien fije el monto transitorio de la dieta hasta que una comisión, que será creada para ese efecto, determine el monto definitivo.
Jackson y Boric: Escandaloso e inaceptable
Con esto, la Cámara Alta está transformando completamente el proyecto, desatando molestia entre sus impulsores, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS).
"Sería inexplicable y realmente escandaloso que después de la tramitación en el Senado, este proyecto no venga con una reducción clara a la dieta parlamentaria y delegue todo tan solo en terceras partes", dijo el diputado de RD.
"Como parlamentarios de la República, ya sea en el Senado o en la Cámara, debemos dar esa señal la próxima semana en este contexto de pandemia y espero que así también lo entienda el Senado", añadió Jackson.
A su vez, Boric consideró "absolutamente inaceptable que alguien siquiera insinuara que esto rigiera para el próximo periodo para tratar de sacar el poto a la jeringa de que no nos rija a nosotros que estamos hoy día en el parlamento".
Senadores analizan que reducción comience a regir en el próximo periodo
De hecho, la posibilidad que el nuevo monto definitivo comience a regir durante el próximo periodo ya está sobre la mesa, con cierta coincidencia entre senadores oficialistas y de oposición.
"Dejemos de lado y fuera la guerra de los guarismos, no tengamos una transición demasiado larga, hagámoslo ya y para hacerlo ya y que luego sea un régimen estable, creo que lo mejor es que sea ahora la Alta Dirección Pública la que fije transitoriamente, mientras se forma la comisión, hace todos sus estudios, y ya fije las remuneraciones más definitivas para los próximos periodos", dijo por su parte el senador Insulza.
Mientras que desde la otra vereda, el UDI Víctor Pérez planteó que las dietas debieran "estar determinadas 18 meses antes del término del periodo presidencial para empezar a regir".
"El inicio del periodo presidencial siguiente le da una trasparencia, una información y datos a las personas para poder tomar sus decisiones de vida para integrarse tanto al Gobierno como al Parlamento", sostuvo el gremialista.
Proponen que senadores ratifiquen comisión
Otro cambio que inquieta a los diputados es la injerencia que pretenden tener algunos senadores en la comisión que debería fijar los montos permanentes de los futuros sueldos de parlamentarios y autoridades de Gobierno, como lo expresó el senador Andrés Allamand (RN).
"Tenemos un segundo acuerdo en términos del organismo que debe efectuar de manera permanente esta determinación de la remuneración. Todos coincidimos que esta comisión debe estar formada por cinco comisionados, designados por el Presidente y ratificados por dos tercios de los senadores en ejercicio", dijo el legislador.
La comisión de Constitución del Senado aún no ha votado nada y se espera que durante el fin de semana sus integrantes y otros parlamentarios avancen en un acuerdo más amplio, para empezar a votar desde el próximo lunes.