El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, descartó haber formado parte de una negociación con Renovación Nacional y el senador Manuel José Ossandón con el fin de que él presidiera la Cámara Alta en el primer año de Gobierno de Gabriel Boric.
Después de que el legislador acusara un "acuerdo por la espalda" entre Evópoli, la UDI y el Partido Socialista para acceder a la testera, su par Felipe Kast aseguró que el ex alcalde "estaba tan obsesionado con ser presidente del Senado, que incluso estuvo dispuesto a ofrecer cuatro votos a Giorgio Jackson de Chile Vamos, sin que ninguno de nosotros supiera".
En respuesta a aquello, Jackson aseveró en "Tolerancia Cero" de CNN Chile que "en ningún momento se mencionó ni cuatro votos, ni dos, ni tres, ni uno respecto a la aprobación de la reforma tributaria, que ni siquiera hemos presentado. No hubo ninguna negociación con Renovación Nacional, eso lo quiero descartar".
Por lo demás, advirtió que "la negociación parlamentaria es algo que se lleva principalmente por los propios parlamentarios y parlamentarias".
En cuanto a la conformación de las mesas, destacó que "tenemos un acuerdo entre ambas cámaras, de tal forma de poder ampliar ahí una base de acuerdo. Estamos bien contentos".
Volviendo al proyecto en cuestión, el titular de la Segpres reafirmó que "sin duda el proyecto que mayor importancia suscita para la primera fase de Gobierno es la reforma tributaria".
Por ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, instruyó a sus equipos a evaluar todas las normas en que hay intención de hacer modificaciones para hallar "la mejor estrategia, la más coherente para hacer que la tramitación sea expedita y que al mismo tiempo no nos quedemos entrampados", por lo tanto, "una de las posibilidades que se analiza es el que vaya en más de un proyecto".