El senador democratacristiano Jorge Pizarro asumió este miércoles la presidencia de la Cámara Alta, luego de que concluyera el periodo que fue encabezado por el socialista Camilo Escalona, con el senador del MAS Alejandro Navarro en la vicepresidencia.
De acuerdo al Reglamento del Senado, al inicio de la sesión de hoy correspondió votar la renuncia a la mesa de los senadores Escalona y Navarro, que se aceptó por unanimidad.
Tras ello los senadores aprobaron la presidencia de Jorge Pizarro por 18 votos contra 13, que el oficialismo dio al UDI Jaime Orpis.
El senador y candidato presidencial del Partido Radical José Antonio Gómez asumió la vicepresidencia de la Cámara Alta con 18 votos contra 14.
Pizarro ya había ejercido la presidencia del Senado entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, periodo en el que fue secundado también por Gómez como vicepresidente. La actual mesa permanecerá así conformada hasta marzo de 2014.
Llamados al diálogo
En su primer discurso como presidente del Senado, el legislador falangista resaltó la importancia de avanzar en "desatar los nudos de la desconfianza y de la paz", y llamó a la Alianza a "ser garantía de diálogo" en el Congreso, al igual que con el Gobierno.
"Estimados colegas, nuestros ciudadanos miran con escepticismo y desconfianza lo que realizan las instituciones republicanas, y ello no es una buena noticia para Chile, y no es una buena noticia para quienes estamos aquí reunidos", advirtió.
"Nuestra sociedad chilena está inquieta y de distintas maneras ha expresado su preocupación por el tipo de sociedad en que estamos viviendo. Como legisladores en esta coyuntura histórica debemos servir a la ciudadanía, cultivando el diálogo sobre los cambios y reformas que Chile necesita, y que debemos impulsar como institución legislativa", dijo Pizarro.
Escalona dio "gracias a la vida"
En tanto, en su discurso de despedida, el senador Camilo Escalona agradeció a sus pares y a los funcionarios de la Corporación, recordando cómo tuvieron que pasar 40 años antes que un parlamentario socialista asumiera la presidencia del Senado, como hizo Salvador Allende.
"Como lo dijo Violeta Parra, 'gracias a la vida' por haber estado un año en esta testera. Sobre todo, por el peso de los imprevistos suscitados", dijo Escalona.
"Esto ha sido un paso más en el fortalecimiento institucional en la democracia chilena. Sé que todos los que estamos en la Sala tenemos este mismo objetivo; nuestro pueblo puede estar tranquilo, a diferencia de otras sociedades, no tenemos peligros ni riesgos de romper la institucionalidad", sentenció el senador por Los Lagos.