El senador electo de la Democracia Cristiana por la circunscripción Maule Sur, Manuel Antonio Matta, afirmó en El Diario de Cooperativa que su antecesora y actual ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, actuó como jefa de campaña de Mariano Fernández, uno de sus rivales.
Matta se impuso con un 47,9 por ciento de los votos en la elección regional en que participaron 18.660 personas. Segundo fue el dirigente regional Pablo Gutiérrez con 34,2 por ciento y tercero fue Fernández con 17,9 por ciento.
Tras estos resultados, Matta mantuvo su acusación contra la ministra Rincón: "Participó toda la primera parte de fines de enero y el mes de febrero actuó como jefa de campaña, aun ya siendo ministra nominada por la presidenta Bachelet. Después tampoco ella dejó de participar activamente de la campaña con las prerrogativas que da el cargo, las influencias y las presiones que se pueden ejercer desde un cargo tan importante y tan cercano a la Presidenta de la República".
"Ella tiene el perfecto derecho de entregar su opinión, pero sobre todo en el caso de la ministra de la presidencia tiene que cuidar muy bien las formas. Ella es la ministra encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Otro tanto ella dijo cuando notificó a todo el país que en tres años más ella volvía a ser candidata a senadora, por lo cual tendría desde ya que dejar el cargo un año antes", agregó.
Matta también reveló que un día antes de inscribir su candidatura recibió una oferta diplomática: "El 18 de marzo alrededor del mediodía me invitó el ministro (Heraldo) Muñoz, canciller, amigo, para ofrecerme a nombre de la Presidenta de la República el cargo de embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos en Washington".
"Evidentemente le dije que no estaba en condiciones de aceptar porque al día siguiente, el 19 de marzo, por las elecciones regionales de Maule Sur. Cambié algo cierto como la embajada cuyo nombramiento era inmediato por algo incierto como una senaduría", planteó.