Los senadores del oficialismo, que integran la Comisión de Derechos Humanos, presentaron este lunes un voto de censura en contra del presidente de la instancia parlamentaria, Alejandro Navarro (País Progresista).
Esto debido a que, a fines de julio, el senador opositor realizó una férrea defensa al régimen de Nicolás Maduro tras participar en el Foro de Sao Paulo, que aglutina a formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.
"Sólo cabe resistir y vencer, no hay otra opción", dijo entonces Navarro, lo que generó gran molestia y polémica en el oficialismo chileno.
Hoy, los senadores Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI) impulsaron la censura contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la que será votada en la próxima sesión de la instancia parlamentaria.
Ya la semana pasada la bancada de los senadores de Renovación Nacional emplazaron a la oposición a remover a Navarro de la presidencia de la instancia argumentando que "una persona que avala la dictadura de Maduro y que hace vista gorda de las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, no puede estar al frente de una comisión que, por mandato, debe protegerlos".
En 2015, Navarro fue sacado de la vicepresidencia del Senado, mediante un voto de censura transversal, a raíz de emplazamientos que realizó contra sus pares por presunto financiamiento irregular de la política por parte de la industria pesquera, conflicto en el cual incluso publicó la lista de todos los parlamentarios que recibieron aportes reservados en las últimas elecciones.