El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias resolvió reunirse durante el transcurso de la próxima semana para analizar el revuelo público que provocó el alza de dos millones en los recursos operacionales para los senadores, la disputa que esto provocó con los diputados, y la derivación final del conflicto en descalificaciones abiertas hacia la instancia autónoma.
El Consejo se reunió ayer con la mesa de la Cámara de Diputados, tras lo cual su timonel, Nicolás Monckeberg, dio por superada la polémica. Los ánimos entre los miembros del Consejo, sin embargo, no quedaron tan calmos.
|
Sergio Páez, líder de la instancia, no descarta renunciar, molesto por la situación. (Foto: UPI) |
"Ellos manifestaron sus diferencias con la forma en la que se había manejado esta historia. Nosotros no quisimos decir cuáles eran las diferencias que teníamos nosotros, porque nos han tratado bastante mal, así que preferimos no decirles", comentó el presidente del Consejo, Sergio Páez, al término de la cita.
"Yo creo que se ha cometido un error muy grande contra el Consejo, y para qué decir contra Sergio Páez", alegó el ex senador DC, que al ser consultado por una eventual renuncia dijo: "Yo pienso de todo". Cualquier decisión, en todo caso, se adoptará en conjunto, ya que la instancia "es un cuerpo colegiado", explicó.
En la reunión de la próxima semana, explicó, se pondrán sobre la mesa "todos los antecedentes que poseemos para ver si faltamos a la verdad o no", concluyó, aludiendo a los dichos de los diputados Miodrag Marinovic (vicepresidente de la Cámara Baja) y Fidel Espinoza, que lo tildaron a él personalmente de "mentiroso" por haber señalado que "no entendía la reacción" airada de estos parlamentarios ante el alza para los senadores, cuando para ellos mismos se aprobó un alza de iguales dos millones de pesos en meses pasados.
Senador Pizarro: La fe en el Consejo se fue al tachoAnte esta situación, el senador DC Jorge Pizarro criticó y consideró "grave" que una de las ramas del Congreso haya puesto en entredicho la credibilidad del Consejo, que fue creado justamente para dar transparencia a la asignación de recursos a los parlamentarios, al funcionar como un órgano autónomo.
"La fe y la poca confianza pública que queríamos mejorar se ha ido al tacho de la basura. Va a ser muy difícil reponer el nivel de credibilidad, de autonomía e independencia con que fue creado el Consejo", opinó Pizarro.
"La opinión pública ya se formó la opinión de que los parlamentarios somos todos una tropa de ladrones y que estos señores del Consejo toman decisiones sin sentido", lamentó el ex presidente del Senado.