La propuesta del recién asumido presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), de considerar la herramienta del referéndum revocatorio de leyes o autoridades en el proceso de la nueva Constitución, como una fórmula de salidas de situaciones crisis políticas, ya generó debate en el Congreso.
El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand opinó que "es una muy mala idea. Los referéndums revocatorios funcionan de la siguiente manera: se junta una cantidad de firmas para acortarle el periodo presidencial a quien está dirigiendo al país".
"En este caso, la Presidenta Bachelet tiene un 70 por ciento de rechazo. No costaría absolutamente nada juntar las firmas que se requieren y posteriormente, es perfectamente posible suponer, que la gran mayoría de los chilenos, coherente con ese 70 por ciento, simplemente le acortaría el mandato. Eso genera en los países una completa inestabilidad", enfatizó Allamand.
El parlamentario de RN remarcó que "yo prefiero que un muy mal gobierno como éste termine su mandato a que tengamos una tremenda tensión política para acortar ese mandato".
Desde el oficialismo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade (PS), cuestionó sobre lo que podría haber ocurrido en nuestro país si se hubiera contado con el referéndum revocatorio como herramienta en la Constitución.
"¿El señor Allamand no piensa que a lo mejor lo del 73 lo podríamos haber resuelto con un plebiscito revocatorio, o se le olvidó la historia? ¿No cree usted que el 73, a lo mejor, con un plebiscito revocatorio lo habríamos evitado? Vale la pena discutirlo", respondió el diputado del PS.
Cambios a sistema político
La propuesta de Lagos Weber también implica repensar el sistema político en Chile para poder dar atribuciones al Jefe de Estado para disolver el Parlamento.
Al respecto, el nuevo presidente de la comisión de Constitución del Senado, el independiente Pedro Araya, manifestó que "esto no puede ser solamente una modificación parcial del referéndum revocatorio, sino esto debiera referirse al sistema político en Chile en general".
"Aquellos países que tienen referéndums revocatorios o donde el presidente goza de la facultad de poder disolver el Congreso son más bien regímenes parlamentarios o semiparlamentarios, donde la figura presidencial tiene otros poderes, distintos a los que hay en Chile", añadió Araya.
El senador por Antofagasta remarcó que "hoy el Congreso trata de ser un contrapeso frente a la autoridad presidencial. Si nosotros queremos referéndum revocatorio también deberíamos fijarnos qué tipo de modelo presidencial queremos: si queremos un presidencialismo exacerbado como existe hoy o avanzamos a un sistema semiparlamentario, que es donde existen los referéndums revocatorios".