El Congreso volvió este miércoles 1 de marzo sus labores legislativas, tras las vacaciones por el receso de febrero -interrumpido fugazmente para extender el estado de emergencia en la Macrozona Sur-, y retomó la tramitación de una larga lista de proyectos.
Sólo el Senado reanudó sus tareas hoy, con sendas sesiones en las comisiones de Constitución y de Hacienda, mientras que también estuvieron convocadas las comisiones de Educación, de Salud y de la Mujer y la Equidad de Género.
"Se reinicia el año legislativo y en el Senado en particular tendremos que abocarnos al debate y tramitación de proyectos que actualmente están en la Cámara de Diputados, pero que son muy importantes para el país como la Reforma de Pensiones y la Reforma Tributaria", dijo el presidente de la cámara alta, Álvaro Elizalde.
También apuntó a que la tramitación en temas de seguridad será rápida porque "nos parece fundamental que estos proyectos se tramiten y aprueben con celeridad; que el debate obviamente sea acucioso, toda vez que se requiere elevar los estándares de seguridad en nuestro país y una serie de cambios legislativos son necesarios".
Para esta tarde se votará un proyecto sobre regulación migratoria y otro en marco del financiamiento en el transporte público remunerado.
Para mañana jueves está citada una sesión especial del Senado para aclarar inquietudes sobre el Plan de Emergencia Habitacional del Ejecutivo y, por la coyuntura, también en torno a la reconstrucción en las zonas afectadas por la catástrofe de los incendios forestales de este verano.
El Senado este mes sufrirá un cambio en su presidencia, ya que, Álvaro Elizalde (PS) dejará el liderazgo el 14 de marzo y será tomado por Juan Antonio Coloma (UDI) el miércoles 15 del mismo mes.
SENADORES REANUDARON EL DEBATE POR AYUDAS ECONÓMICAS
Esta mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta revisó la iniciativa del Gobierno que duplica el Aporte Familiar Permanente (conocido como "Bono Marzo") y crea un Bolsillo Familiar Electrónico, cuya votación fue pospuesta para la próxima semana.
Respecto a este último aspecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) opinó que "el sistema de la llamada billetera electrónica tiene un mecanismo de tope de 20%, que no se puede gastar todo de una vez. Es muy engorroso, y creo que va a haber que modificarlo", por lo que predijo que "el lunes se va a rechazar y a modificar para mejorar el proyecto".
Su par de esa comisión José García Ruminot (RN) añadió que "hemos pedido un mejoramiento de sentido común: la segunda cuota del llamado Bono Marzo es de 59.454 pesos, y hemos pedido que sea de 60.000 pesos, porque todo el mundo habla del bono de 60.000 pesos".
Por su parte, el senador Iván Flores (DC) aseguró que "si el Gobierno no entrega las ayudas en la contundencia y amplitud necesarias, la gente va a presionar por el sexto retiro, eso es así".
"En buena hora la Comisión de Hacienda postergó la votación, porque eso le da una semanita más al Gobierno para que reflexione y vea que la ayuda es escasísima. No se condice con un Gobierno que se dice transformador, y lo que está haciendo es focalizar más que el Gobierno de Piñera, que partió dando ayudas al 40% más vulnerable de la población, y este Gobierno le está dando ayuda al 17%", fustigó.
LA URGENCIA DE LAS ISAPRES
Por otro lado, senadores de la Comisión de Salud manifestaron la importancia de legislar para amortiguar el impacto del inminente instructivo de la Superintendencia que implementará el fallo de la Corte Suprema, que impide a las isapres subir unilateralmente los cobros a sus afiliados.
"El Parlamento y el Ejecutivo no hemos legislado básicamente porque no se ha construido un acuerdo, y el que tiene la obligación de impulsarlo -y hay un proyecto bastante transversal arriba de la mesa- es el Ejecutivo, y esperamos que dé una respuesta a la brevedad posible", emplazó el UDI Javier Macaya.
A su vez, Matías Walker (Demócratas), quien impulsó una iniciativa en la materia, remarcó que "nadie está planteando salvar a las isapres con recursos públicos. Cualquier industria tiene que tener al menos la capacidad de solventar sus costos de operación, y eso es lo que está proponiendo este proyecto, y esperamos que el Gobierno sea parte de la solución, y no del problema".
DIPUTADOS VUELVEN LA PRÓXIMA SEMANA
Por su parte, la Cámara de Diputadas y Diputados retomará sus actividades la próxima semana: el lunes, con la revisión de un proyecto de protección integral y reparación a víctimas de femicidio y sus familias, ad portas del 8 de marzo; y de otro sobre el combate al crimen organizado.
Para el martes y miércoles, en tanto, habrá sesiones de Sala dedicadas exclusivamente a debatir la reforma tributaria del Gobierno.
El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), detalló que "nos vamos a tomar ambos días para poder discutirlo en profundidad y que sea votado y, ojalá, sea despachado al Senado el miércoles 8".
Cabe recordar que uno de los pilares del Gobierno de Gabriel Boric es la reforma tributaria, ya que, de esta saldrá el financiamiento para la reforma previsional. Sin embargo, desde la oposición no están conformes con el proyecto, por lo que rechazaron la idea de legislar en comisión y tampoco están dispuestos a aprobarla.